_
_
_
_
Comercio

Los demócratas aceptan suavizar las limitaciones a la autoridad comercial

Los senadores centraron buena parte del debate previo a la votación, que no se esperaba hasta última hora de la noche en España, en los peligros que podría suponer para la industria de EE UU la renuncia de las leyes antidumping. Uno de los senadores mostró fotos tomadas por él mismo en un viaje a Nepal e India en el que mostraba las evidencias de la utilización de mano de obra infantil, algo en lo que los demócratas creen que no se debe transigir a la hora de firmar acuerdos comerciales.

Para evitar las tentaciones presidenciales de tolerar estas prácticas y otras como los subsidios a las exportaciones, los demócratas han querido rebajar las potestades del presidente en este sentido, algo que restará al presidente credibilidad en las negociaciones, según la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, señalaba ayer que su grupo estaría dispuesto a retirar esta enmienda si se especificaba en la redacción de la ley que la protección contra el dumping y otras medidas distorsionadoras del mercado no se debilitarán. Si se vota afirmativamente esta ley, como está previsto, Bush habrá dado un paso más para conseguir un poder amplio para negociar acuerdos comerciales que aunque se ha concedido a todos los presidentes desde Richard Nixon, se le retiró a Bill Clinton en 1994 y nunca fue renovado.

No obstante, eso no significa que todo esté hecho. Al aprobar en el Senado una ley distinta a la que aprobó la Cámara baja en diciembre (en el Senado la ley ha ganado varios capítulos que garantizan la protección de los trabajadores en paro como resultas de acuerdos comerciales), representantes de ambas Cámaras se reunirán para aprobar la redacción definitiva que puede sufrir así nuevas modificaciones.

La aprobación del TPA es una de las tareas legislativas que más interés ha despertado fuera de EE UU, máxime en un momento en el que este país está experimentando un giro proteccionista que incluso desde dentro de sus fronteras está siendo criticado. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow, dijo ayer que el proteccionismo de la agricultura y el acero podría afectar a largo plazo el crecimiento económico.

Tras estas medidas está una campaña electoral que se resolverá en noviembre cuando se renueve parcialmente el Congreso. Ganar estas elecciones es importante para Bush, que hasta ahora ha visto como sus iniciativas más controvertidas se han ido frenando en un Senado de frágil pero mayoría demócrata.

La ley que ayer se esperaba que fuera votada en el Senado renueva y expande los beneficios comerciales de Colombia Ecuador, Perú y Bolivia a cambio de una lucha más decidida contra la industria de la droga. Este acuerdo expiró el año pasado al igual que lo hizo el sistema generalizado de preferencias que permite a una serie de países en desarrollo exportar en condiciones favorables. Este pacto también se espera que sea renovado.

Más información

Archivado En

_
_