_
_
_
_
Plan de Vivienda

Aznar pide a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que abaraten el suelo

Aznar hizo ese llamamiento en la clausura del acto organizado en Madrid por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) para presentar el Plan de Vivienda 2002-2005 y en el que participó también el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.

El jefe del Ejecutivo repasó el crecimiento económico de España en los últimos años y la contribución que ha tenido para ello el sector de la construcción y, al defender el Plan de Vivienda, reconoció que hay elementos aún mejorables, como el abaratamiento del precio de los hogares.

Para Aznar, el "fuerte tirón" de la demanda no se ha traducido en un aumento de la oferta y, en consecuencia, ha habido un alza de precios.

Sin embargo, advirtió de que el núcleo del problema no está en el sector de la construcción, ni en los costes de edificación, sino en la insuficiencia de suelo edificable "derivada de normativas excesivamente rígidas".

Por ello, hizo un llamamiento a la cooperación entre las distintas administraciones con responsabilidad en la actividad urbanística.

Añadió que la descentralización de España persigue unas administraciones más eficaces para los ciudadanos y ese es un reto para quien debe ejercitarlo, es decir, tanto para el Gobierno central como para las administraciones autonómicas y locales.

"La política de vivienda debe ser irremediablemente de cooperación entre administraciones", añadió Aznar, quien subrayó que el Plan de Vivienda verá sustancialmente incrementada su eficacia si las administraciones autonómicas y locales permiten una mayor generación de suelo barato para viviendas protegidas.

"Apelo a las administraciones autonómicas y locales a que tengan esto en cuenta", insistió el presidente del Gobierno

Tras asegurar que son compatibles el crecimiento económico y el bienestar, hizo hincapié en las medidas adoptadas en los últimos años para facilitar el acceso a una vivienda digna, un objetivo que dijo que debe seguir facilitándose, de forma especial, para sectores como los jóvenes y familias con menores ingresos.

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, destacó en su intervención el carácter social del citado plan 2002-2005, que subrayó supone un 32 por ciento de incremento total de las ayudas del Estado respecto al anterior.

Alvarez Cascos manifestó que el plan "no va a batir el récord de actuaciones" sino que persigue "la profundidad e impacto social en las familias más modestas o con mayores necesidades sociales".

En declaraciones a los periodistas al término del acto, Alvarez Cascos indicó que tiene intención de convocar en el último trimestre del año una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para tratar el problema de la carestía del suelo.

Explicó que, si no hay consenso con todas las administraciones autonómicas cabe la posibilidad de que "aparezca la competencia en la mejora de la política del suelo" y advirtió que "si el consenso no se produce con 17 Comunidades Autónomas se pueda producir con cinco o con ocho".

Añadió que "hemos invitado a las Comunidades Autónomas a participar en un foro en la búsqueda de un consenso y para buscar soluciones, pero -aclaró- no tanto en el ejercicio de nuestras competencias, sino en el ejercicio del liderazgo político que le corresponde al Gobierno de España".

Alvarez Cascos declaró que pretende que "se pueda abrir un camino en el que se puedan comparar los resultados de una política de suelo al servicio de la necesidades sociales o al servicio de la especulación".

Previamente, el presidente de APCE, Guillermo Chicote, advirtió que el crecimiento de la demanda de vivienda ha desbordado las capacidades productivas del sector de la construcción, tanto en medios humanos como materiales, y subrayó que "sobre todo ha casi agotado la disponibilidad del suelo apto para edificar".

Chicote criticó que "los poderes públicos enajenen suelo en dura subastas al mejor postor" y abogó por la coordinación pues, aseguró "estamos cerca del limite" de acceso a la vivienda de una "buena parte de la población".

Más información

Archivado En

_
_