Aznar confía en que España cierre el año con un crecimiento del 3%
En su intervención en la presentación oficial del Plan Vivienda 2002-2005, el presidente del Gobierno aseguró que el dato de crecimiento será fruto de la apuesta por la estabilidad presupuestaria del Gobierno, y permitirá que España mantenga la senda de crecimiento económico y generación de empleo de los últimos siete años.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo detalló que, desde 1996, la economía española ha crecido a una tasa media anual del 3%, que superó el 4% durante cuatro años consecutivos y, en todos los casos, por encima del 2%.
Así, Aznar destacó que la evolución de la economía española sigue siendo "muy superior" al de la media de la UE, "lo que quiere decir que España lleva siete años consecutivos de convergencia real respecto a las economías más desarrolladas de Europa y ha superado más del 85% de la renta media de la UE".
"El promedio de convergencia real de España con la UE está siendo de un punto porcentual cada año por encima de la media europea que, en el caso concreto de algunos países como Francia es de 1,2 puntos y en Alemania, de 2 puntos" explicó.
No obstante, para el presidente del Gobierno, "lo más importante es que este crecimiento económico ha generado empleo", tal como, según sus datos, demuestra el hecho de que a marzo de 2002 se habían creado 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo -unos 600.000 nuevos empleos al año- respecto a los contabilizados en el mismo mes de 1996.
En la presentación del nuevo Plan Vivienda 2002-2005, el presidente destacó el papel que el sector de la construcción y, en concreto, el residencial, ha representado en la evolución de la economía, al asegurar que fue la actividad que más "dinámica" se mostró "en un contexto económico menos pujante como el de finales de 2001". "Esto es extraordinariamente positivo y un síntoma que las cosas no van tan mal como algunos dicen", añadió.
Folgado mantiene su objetivo de crecimiento de la economía para 2002 en el 2,4%
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha reafirmado la previsión de crecimiento económico de España para el 2002, establecida en el 2,4%, y aseguró que el país "avanza hacia la convergencia" con los Estados europeos, "incluso en esta etapa de deterioro económico".
Folgado, que hizo estas declaraciones tras participar en el seminario "Las conclusiones de Barcelona y los servicios financieros", organizado por el Ministerio de Economía, indicó que los últimos indicadores macroeconómicos apuntan a que la situación económica española "va a mejor".
El secretario de Estado resaltó que las previsiones económicas de España para el presente ejercicio se sitúan "un punto por encima" de las de otros países europeos e indicó que en el primer trimestre del año, según datos del Banco de España, se ha crecido en torno al 0,6-0,7%, el doble que la media europea.
Respecto al repunte del índice de precios al consumo (IPC) registrado en el mes de abril, Folgado aseguró que si España avanza "más deprisa" que la media europea "es normal que aparezca algún diferencial de inflación".
Además, achacó gran parte del rebrote inflacionista, que ha situado el IPC en el 3,6% interanual, al fuerte aumento de los precios dentro del sector textil y de calzado, después del periodo de rebajas que por primera vez este año ha computado para el cálculo de la inflación.
Por último, se refirió al aumento del paro en el primer trimestre del año, al destacar que el incremento del desempleo ha sido en España "muy inferior al registrado en Estados Unidos y Alemania".