_
_
_
_
'Caso BBV'

El obispo de Bilbao dice que invertir en Jersey no 'fue lo más acertado'

El Obispado de Bilbao ha entonado el mea culpa por sus inversiones en BBV Privanza Jersey, un capítulo sometido a la investigación del juez Baltasar Garzón. En un documento de dos folios entregado este pasado fin de semana a sus feligreses, el Obispado de Bilbao reconoce que la decisión adoptada en su momento de depositar las inversiones en Jersey 'no fue la más acertada'. La institución religiosa destinó 1,3 millones de euros para invertir 'en títulos reconocidos internacionalmente' y que se depositaron en la filial que el BBV tenía en la isla de Jersey.

En la circular a los parroquianos de la Diócesis de Vizcaya, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, afirma que 'nunca ha realizado una inversión en producto financiero fiscalmente opaco'. Además realiza una extensa exposición sobre las inversiones realizadas, que incluyen las efectuadas en Jersey, y que supusieron unos rendimientos del orden de algo más de 360.000 euros en 2000. El Obispado de Bilbao, quien asegura ahora que todas sus inversiones financieras 'están depositadas en Vizcaya', afirma que 'que aprenderá de esta experiencia [la investigación del juez Garzón]' y que no invertirá 'nunca' en valores especulativos.

UGT y CC OO han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que les permita personarse como acusación popular en el caso BBV. UGT solicita su personación al considerar que las conductas negativas que Garzón investiga podrían repercutir en los empleados de la entidad y en el conjunto del sector en España.

Estas actuaciones fueron 'presumiblemente cometidas por ex consejeros del BBVA, al haber situado determinados fondos al margen de los órganos de control de la entidad'. Garzón deberá ahora decidir, previo informe de la Fiscalía Anticorrupción, si acepta esta petición, para lo que tendrá en cuenta las razones aludidas para pedir su personación.

Un código más 'avanzado'

El presidente del BBVA, Francisco González, ha anunciado por otra parte que dotará al banco del 'más avanzado código de gobierno' corporativo y convertirlo en la 'empresa más transparente'. En declaraciones el semanario Business Week, González recordó que ha puesto ya a trabajar a una nueva comisión temporal para elaborar las recomendaciones del nuevo código.

Además, también volvió a explicar que ha modificado la composición del comité de retribuciones para que sea un organismo independiente, que sólo estará integrado por consejeros independientes. El semanario deduce que el BBVA podría incluir entre sus buenas prácticas la obligación de publicar los salarios de los principales ejecutivos, que es una medida muy extendida en EE UU.

El presidente afirma que 'la sociedad lo está esperando', en relación al nuevo código, y opina que representa 'una gran oportunidad para España de estar a la cabeza' en esta materia. Por otra parte, el PSOE volverá a preguntar mañana, miércoles, al ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre la fecha en que el Gobierno se enteró de la existencia de las cuentas secretas del BBV.

Archivado En

_
_