Frente común de los nuevos operadores para que la CMT endurezca la regulación
Los principales competidores de Telefónica en España exigieron ayer a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y al Gobierno que se cumpla la normativa vigente y que se endurezca la regulación para que no se estrangule el mercado y aumente la competencia, especialmente en los servicios de banda ancha.
En el VI Encuentro de Telecomunicaciones, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ejecutivos de Retevisión, Uni2, Jazztel y Ono destacaron que el futuro de las telecomunicaciones pasa por la banda ancha, pero alertaron del riesgo de que este mercado sea un 'monopolio de Telefónica, con el resto como revendedores'. 'Si Telefónica tiene el 95% del mercado de banda ancha, falla algo en las medidas liberalizadoras', indicaron. También pidieron que se eleve la cuantía de las multas que se le imponen a Telefónica por abuso de posición de dominio.
El presidente de Jazztel, Martín Varsavsky, denunció lo que considera una 'alianza' entre Telefónica y el Gobierno, mientras que su homólogo en Uni2, Hervé Kauffmann, incidió en el retraso de la liberalización del bucle local, el acceso directo al abonado. Por su parte, el director de relaciones institucionales y regulación de Retevisión, José López Tafall, destacó la importancia de realizar nuevas inversiones, pero insistió en que 'sin rentabilidad no podrá haber redes alternativas y se volverá a un sistema de monopolio'.
En estas mismas jornadas, el presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones, José María Vázquez Quintana, afirmó que el mercado de la televisión digital 'no está maduro' y que 'no tiene perfiles claros', y comentó que el regulador lo que tiene que hacer es 'estudiar si hay cabida para dos plataformas'.
Vázquez Quintana, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre el informe que el Ministerio de Economía ha encargado a la CMT sobre los efectos de la posible integración entre las dos plataformas digitales, Vía Digital y Canal Satélite Digital.