Retevisión propone un sistema de cuotas máximas para poner coto a Telefónica
La profunda crisis en la que vive el sector español de telefonía fija requiere medidas drásticas por parte del Gobierno, si lo que se quiere es una verdadera competencia y la supervivencia de los nuevos operadores que han liberalizado el mercado. Al menos, ésta es la opinión de Retevisión, que ha decidido tomar la iniciativa y plantear al Ejecutivo las medidas que considera urgente tomar.
La operadora del grupo Auna propuso ayer el establecimiento de un plan de fomento de la competencia en telecomunicaciones, similar al que ha adoptado el Gobierno para otros sectores. La compañía asegura que ésta será la única forma de desbloquear la liberalización, beneficiar a los consumidores y dar un horizonte de rentabilidad a las telefónicas.
Entre las propuestas concretas que debería incluir este plan de actuación, el presidente de Retevisión, Josep Canós, destacó la necesidad de establecer de cuotas de mercado máximas para Telefónica. Esta medida es 'plenamente coherente con el planteamiento que el Gobierno ha realizado en otros sectores con poderes de mercado muy inferiores', explicó Canós, durante su intervención en unas jornadas sobre el sector organizadas por el IESE.
El presidente de Retevisión recordó que el Ejecutivo ha limitado las cuotas de mercado de los operadores dominantes en dos mercados, el eléctrico y el de distribución de hidrocarburos, y que es una práctica habitual cuando el poder de una compañía en un sector alcanza niveles 'difícilmente compatibles con la competencia'. Y Canós tiene claro que Telefónica ha superado este umbral.
Telefónica tenía una cuota de mercado cercana al 90% al cierre del primer semestre de 2001, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), lo que significa que sus rivales sólo han conseguido arrebatar al ex monopolio un 10% de los ingresos de telefonía fija después de cuatro años de competencia. La mayor preocupación de Retevisión, con todo, se centra en los nuevos servicios de banda ancha y, en concreto, en la tecnología ADSL, donde Telefónica mantiene el 83% del mercado, en un porcentaje que se dispara al 95% si se tienen en cuenta los operadores que sólo se dedican a revender sus servicios.
Vigilancia del regulador
Como no podía ser de otra forma, el plan auspiciado por Retevisión va más allá de la limitación de cuotas y pide la intervención del regulador en otros aspectos polémicos de la liberalización. Ante la falta de avances y resultados claros, la segunda operadora española exige a la CMT una mayor vigilancia tanto en el proceso de preselección (la posibilidad de que los clientes cursen sus llamadas por la red de un operador alternativo sin necesidad de marcar prefijo), como en la apertura del bucle, el acceso directo al abonado.
Otra de las líneas maestras del plan de fomento de la competencia afecta a una polémica que toca muy de cerca a Retevisión: los concursos públicos de la Administración. La telefónica vinculada a Auna mantiene un contencioso con Telefónica en este campo y ha acusado al ex monopolio de ganar las licitaciones con precios por debajo de mercado. Ahora, Retevisión considera indispensable una intervención política que regule y clarifique los mecanismos de adjudicación.
Canós alertó del peligro que supone para las inversiones realizadas en España y para la sociedad de la información el mantenimiento del actual modelo de competencia en España.