Moción de censura en el Senado contra la directiva para patentar programas
El senador del Grupo Socialista Félix Lavilla ha presentado esta semana una moción en el Senado pidiendo un aplazamiento sobre las decisiones que implican la propuesta de directiva sobre para patentar software.
La iniciativa insta al Gobierno para que 'defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda el aplazamiento en la aprobación de la directiva para patentar las invenciones implementadas por ordenador durante el plazo mínimo de un año'.
Con este aplazamiento se pretende 'analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes para la investigación en materia de aplicaciones informáticas en la Unión Europea', de una forma abierta, y 'dando participación a los expertos científicos y tecnológicos de nuestro país, organizaciones políticas, sociales y colectivos interesados en la materia'.
En la exposición de motivos se detallan, entre otros argumentos, que 'la decisión que se adopte sobre este tema afectará a la investigación europea en materia de software e investigación para el futuro de la Unión'. No se debe olvidar, añade, que la fabricación de programas informáticos genera más de un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea y que dependiendo de la decisión que se adopte puede afectar decisivamente al futuro europeo en esta materia.
El texto de la moción recuerda también que hasta el momento Europa está protegiendo ya los derechos de los productores de software mediante el reconocimiento de los derechos de autoría y de explotación , sin necesidad de someterlos también a la patentabilidad.
La moción no muestra la postura de fondo del Grupo Socialista con respecto a la propuesta de directiva, sino que trata de encontrar un 'denominador común de todos [los grupos políticos]', que dé tiempo a que se realice un debate previo serio y amplio en los estados miembros.
Asunto técnico
La directiva para patentar el software fue propuesta por la Comisión Europea en febrero y está actualmente en proceso de codecisión. Para convertirse en legislación efectiva ha de ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros Europeo.
En caso de aprobarse, esta propuesta de directiva supondría el cambio legislativo que más afectaría a la industria del software europeo desde su nacimiento, hace más de 30 años. æpermil;sta es la opinión de ProInnova, un grupo de trabajo de Hispalinux que mantiene una campaña a favor de una Europa libre de patentes de programación.
Un portavoz de este grupo asegura que 'aunque este tema se está tratando de proponer como un asunto técnico sin grandes implicaciones, muchas estudios independientes están mostrando los serios problemas que plantearía para la innovación y la competitividad de la industria del software europea'.
Este grupo ha solicitado a todos los partidos políticos presentes en el Senado que se opongan a la propuesta de directiva para patentar software en todos los foros en los que les sea posible.