La subida de precios y los aranceles propician fusiones entre papeleras
Smurfit Jefferson protagonizó hace unas semanas la subida más espectacular del sector en un día, con una subida en el precio de las acciones del 50%. ¿Razones? La creencia de que sobre la empresa planea una opa.
'El sector papelero vive una situación de reestructuración inacabada. En las últimas semanas se detectan movimientos importantes, porque las grandes multinacionales estadounidenses necesitan tener una cobertura amplia en Europa que neutralice los impactos derivados de cualquier contencioso comercial entre EE UU y Europa. Por eso buscan con interés empresas susceptibles de ser compradas', dice un analista de Bolsa.
Ayuda, también, el alza de los precios de la pasta. Los de fibra larga y corta han subido en los últimos días un 2,2% y un 5,1%, respectivamente, según el índice PIX. Además, el inventario de pasta en los puertos europeos ha descendido un 2,2% en abril, hasta 1,05 toneladas, y los inventarios Norscan, que incluyen los productores de EE UU, Canadá, Suecia y Finlandia, también cayeron en abril 188.000 toneladas.
Impacto positivo en Bolsa
Los analistas de Espírito Santo, que son los que más de cerca siguen en España los movimientos del sector, destacan que 'estas noticias confirman que los fundamentales del sector mejoran por las subidas en el precio de la pasta; por el descenso de los inventarios en los puertos europeos, indicativos de una recuperación de la demanda de papel, y por la caída de los inventarios Norscan, hasta 1,51 millones de toneladas, por encima de la media de variaciones en los inventarios en abril durante los últimos cinco años. Se ha conseguido, de este modo, una mayor disciplina en la oferta y unas mejores condiciones en el mercado de la pasta'.
Estas noticias han provocado una mejora en las recomendaciones de las principales firmas de Bolsa sobre los valores más sensibles a este fenómeno. Ence ha salido favorecida a pesar de los malos resultados conseguidos en el primer trimestre del año.
Los analistas de Espírito Santo señalan, en concreto, 'que estas noticias deberían tener un impacto positivo sobre la cotización de la compañía en los próximos días. Además, la acción ha evolucionado peor que el sector. A esta empresa le damos un precio objetivo de 20 euros'.
Los expertos, como norma, vuelven a apostar, además, por los valores cíclicos.
Europac, en el punto de mira de las grandes
Esta empresa mediana logra poco a poco mejorar su fuerza relativa gracias, entre otras cosas, a una gran rentabilidad (a los dividendos se une la próxima ampliación gratis en la proporción de 1 por 12), a una estructura de recursos muy saneada, a la penetración constante en el mercado nacional y, claro está, al mayor conocimiento que inversores, gestores y analistas tienen de la misma.
Pese a las subidas acumuladas, el PER sigue en seis veces y, lo que es más importante, mantiene en la práctica el mismo precio con que salió a Bolsa en el peor momento de 1998, que ahí están sus males. Claro está que ese año ganó 4.068.851,95 euros y el pasado 15.313.788,42 euros. Luego la mejora no ha sido recogida aún por la Bolsa.
Los expertos, sin embargo, van más lejos. Esta empresa, que no es papelera sino productora de cartón de alto valor añadido, está en el punto de mira de las grandes multinacionales del sector debido a su alta rentabilidad. ¿Precio? La comparación con sus homólogas extranjeras le dan un precio de nueve euros.