_
_
_
_
_
Resultados

Amena obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros hasta abril

En el primer cuatrimestre, la operadora de telefonía móvil del grupo Auna facturó 648 millones de euros, un 62,41% más que hasta abril del pasado año. El EBITDA ascendió a 185 millones, lo que prácticamente supone multiplicar por cinco el resultado bruto de explotación del primer cuatrimestre de 2001.

Este incremento, según explicó García, se debe tanto al aumento de la base de clientes como al incremento de los clientes de postpago y el aumento de los ingresos medios por usuario y mes (ARPU).

Al cierre del mes de abril, Amena cuenta con 5,62 millones de usuarios, un 35 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una cuota de mercado del 18%.

Los ingresos medios por cliente se sitúan en 28,2 euros, frente a los 27,2 euros registrados al cierre del pasado ejercicio. "Los clientes que capta Amena tienen más ingresos que la media del sector", resaltó García.

El máximo responsable de Amena destacó el éxito de su estrategia de captar "clientes de valor". Así, señaló que el número de usuarios en el primer cuatrimestre se ha incrementado un 35% en relación con abril de 2001, mientras que los ingresos han crecido un 59%.

Belarmino García se mostró satisfecho con estos resultados, pero comentó que "hay que olvidar lo conseguido y centrarse en nuevos retos". Como objetivos para este año, indicó que Amena prevé superar unos ingresos de 2.000 millones de euros. "En España no hay precedentes de que una compañía alcance estos niveles en su cuarto año de vida", comentó.

Asimismo, explicó que otra de las prioridades de este año es seguir "mejorando el mix de clientes" para cerrar el ejercicio con un 38% de usuarios de contrato y un 62% de prepago. Sobre los ingresos medios por cliente apostó por que la cifra mensual "esté más próxima a los 30 euros que a los 27,2 euros" del cierre de 2001.

Por otra parte, Belarmino García explicó que el próximo mes de junio la compañía estará preparada para realizar el lanzamiento técnico de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en las 15 principales ciudades españolas, pero que el lanzamiento comercial se retrasará, al menos, hasta principios de 2003.

"Las estimaciones más optimistas nos sitúan a principios de 2003, más bien en el primer semestre, pero hay altísimas incertidumbres sobre la disponibilidad de terminales", señaló.

En este sentido, manifestó que Amena, antes de lanzar los servicios de tercera generación, se asegurará de poder ofrecer "soluciones end-to-end" (extremo a extremo), de la fiabilidad técnica de redes y terminales y de que exista suficiente disponibilidad de terminales y que sean multimodo (GSM, GPRS y UMTS).

Por otra parte, García informó que la operadora ha pagado ya la tasa por el uso del espectro radioeléctrico correspondiente a 2001, que ascendía a unos 162 millones de euros. Amena, al igual que Telefónica Móviles y Vodafone, recurrió ante la Audiencia Nacional el pago de este canon.

Por último, y en relación al plan de venta de activos pasivos de su red (mástiles, acometidas eléctricas, aire acondicionado, casetas), comentó que el proceso "sigue vivo" y que a finales de este mes acaba el plazo para presentar ofertas vinculantes. A principios de junio, Amena decidirá si "las ofertas son atractivas" para proceder a la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_