_
_
_
_
Resultados

Amena redujo drásticamente pérdidas en 2001 y Retevisión las elevó un 59%

Los resultados de las empresas del grupo Auna mostraron una evolución dispar durante 2001, según los datos remitidos a la CNMV por uno de sus socios principales, Endesa. Aunque todas las filiales del holding siguen en pérdidas, unas han ido mejor que otras. æpermil;ste es el caso de Amena y Retevisión. Mientras la primera ha reducido un 73% sus números rojos, la segunda los ha elevado un 59%. El resultado son unas pérdidas para Auna de 772,1 millones de euros, lo que demuestra la pesada carga de la deuda en una empresa que ya tiene Ebitda positivo.

La pesada carga de deuda que arrastra el grupo de telecomunicaciones Auna amplía cada vez más la brecha entre los resultados operativos de la compañía y la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias. El holding gestionado por el SCH y participado también por Endesa y Unión Fenosa perdió 772,1 millones de euros el año pasado, un 158,8% más que en 2000, según los datos recogidos en la memoria de Endesa. El Ebitda (flujo de caja operativo) fue, sin embargo, positivo durante 2001 por primera vez en la historia del grupo, con un resultado de 93 millones de euros.

Las elevadas inversiones realizadas para el desarrollo de las distintas empresas han ensombrecido la buena evolución de una de las principales filiales del grupo, Amena. El operador de telefonía móvil ha reducido un 73,34% sus números rojos en 2001 y ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 119,7 millones de euros.

La buena evolución ha continuado en lo que va de año y, según aseguró recientemente Unión Fenosa, la telefónica ha entrado en beneficios y lleva tres meses con resultado neto positivo. Estos registros son fruto también del crecimiento en clientes de la compañía. Amena aseguró ayer que ha captado 300.000 altas netas en el primer trimestre y cuenta en la actualidad con 5,52 millones de clientes.

Números rojos

En el lado contrario de la balanza se encuentra Retevisión. Sus pérdidas crecieron un 58,82% en 2001, siempre según los datos de Endesa, y ascendieron hasta los 116,7 millones de euros. Y ello a pesar de que su Ebitda se multiplicó por siete el ejercicio pasado, hasta los 75 millones de euros, y su facturación creció un 33%, gracias a la liberalización de las llamadas locales.

En la misma dirección que Retevisión ha ido Quiero. La plataforma de televisión digital elevó sus pérdidas un 54,62%, con unos números rojos de 140,3 millones de euros. El déficit final es menor al previsto, pero la decisión de los socios de desvincularse de ella, ya sea vendiendo o cerrando el negocio, se mantiene intacta y puede consumarse en escasas semanas.

Otra vez en la línea de mejora, la compañía de Internet Eresmás ha reducido sus pérdidas, aunque muy tímidamente. En un entorno de crisis de las empresas del sector y de fuerte caída de la publicidad online, la filial rebajó un 1,85% sus números rojos y los situó en 56,1 millones de euros.

El cable, mientras tanto, también ha tenido una evolución dispar, con Euskaltel al alza y Madritel a la baja. El cableoperador del País Vasco ha aprovechado su presencia en la telefonía indirecta y las inversiones realizadas ya antes de 2001 para recortar la carga de pérdidas. La compañía madrileña, sin embargo, no tiene ninguna actividad que complemente el negocio tradicional de acceso directo con red a los abonados y además concentró buena parte de las inversiones el año pasado. El resultado es un aumento de los números rojos del 42,47%.

En el informe de gestión que acompaña a la auditoría, Endesa no oculta su intención de desprenderse de su 28,2% de Auna y obtener plusvalías con ello. La eléctrica tiene valorada su participación en libros en 827 millones de euros y asegura que, a la luz de lo pagado a Telecom Italia, sus plusvalías latentes actuales serían de unos 1.200 millones.

Más información

Archivado En

_
_