El SCH costeará con 650 millones sus jubilaciones
El Santander Central Hispano ya recoge en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de plantilla que tiene previsto realizar en el presente ejercicio. En él se dice que 'se han ampliado los objetivos iniciales de optimización de plantillas para el conjunto de sociedades de España en el presente ejercicio. Esta ampliación supone acelerar en el tiempo el proceso de reducción de plantilla anunciado con ocasión de la publicación de resultados del pasado ejercicio'.
De esta forma, el Santander 'espera alcanzar un recorte no inferior a 3.000 personas' entre prejubilaciones y bajas incentivadas. El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, anunció recientemente en Londres un recorte de plantilla de 11.000 trabajadores, de los que 3.000 corresponden a España y 8.000 a Latinoamérica.
En España estas bajas supondrán para el banco unos costes, según recoge el folleto, de 650 millones de euros, que se espera cargar contra reservas, como en ejercicios precedentes.
La idea del banco es acelerar lo más posible el recorte de gastos, una de sus asignaturas pendientes, ya que el objetivo es alcanzar un ratio de eficiencia del 47% en España.
El BBVA también tiene en marcha un plan de prejubilaciones de unos 1.000 empleados en España. Aunque no ha trascendido las prejubilaciones que pondrá en marcha en Latinoamérica, sobre todo en México, fuentes del banco señalan que no serán significativas, aunque reconocen que existirán ajustes.
Ambas entidades están a la espera de que el Banco de España autorice nuevamente que se pueda cargar estas bajas contra reservas, aunque el banco supervisor ya ha comunicado en algunos foros su intención de ampliar para este año esta posibilidad, a pesar de que a finales de 2001 comunicó a los grandes bancos que a partir del 2002 las prejubilaciones se debían llevar contra la cuenta de resultados.
Ahorro de costes
El plan de optimización de redes diseñado el año pasado y puesto en marcha en el trimestre ha supuesto hasta abril el cierre de 367 oficinas, de las cerca de 400 sucursales identificadas entre el Santander Central Hispano y Banesto. El resto de cierres quedarán completados durante el segundo trimestre.
Otra medida puesta en marcha en España para ahorrar costes a medio plazo es la de 'convertir la tecnología en una ventaja competitiva'. Para ello se ha decidido unificar las plataformas informáticas del Santander con la de Banesto, proceso que quedará completado en 2004.
En la rueda de prensa de presentación de resultados del Santander correspondiente al primer trimestre, Sáenz anunció que esta unificación supondría un ahorro de costes para el grupo de unos 500 millones de euros anuales (400 millones en España y 100 en Portugal) a partir de 2004 y significaría un recorte de plantilla de 3.000 empleados, aunque unos 2.000 provienen de empresas de trabajo temporal.