_
_
_
_
_
Banca

SCH y BBVA miden sus fuerzas en el primer año de presidente único

Ambos se han marcado el mismo objetivo de crecimiento de beneficios, un 10%, aunque los resultados del primer trimestre están lejos de esta meta.

Tanto el Santander Central Hispano como el BBVA tienen como objetivo para este año obtener un crecimiento del beneficio atribuido del 10%, aunque el banco que preside Francisco González prefiere tomar como referencia el beneficio por acción (BPA), única previsión que ha facilitado para el ejercicio 2002, y que ha fijado en el 10%. En el primer trimestre del año ni el SCH ni el BBVA han logrado alcanzar este objetivo, aunque las dos entidades mantienen sus metas a pesar de que Argentina siguen lastrando sus cuentas de resultados. En los tres primeros meses el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 670 millones de euros, con un crecimiento del 0,34%, mientras que el BBVA ganó 587 millones, el 6% más.

Los dos bancos han anunciado en los últimos meses el cierre definitivo de sus respectivos procesos de fusión, y es en este ejercicio donde ambos quieren medir sus fuerzas, sobre todo en España, donde ambos han perdido cuota de mercado en favor de las cajas de ahorros y los bancos medianos. El BBVA ha basado el crecimiento de su margen de explotación en los ingresos recurrentes (margen básico) y en la rentabilidad de sus operaciones financieras. El Santander, lo basa en la reducción de gastos.

La apuesta por Latinoamérica de ambos bancos se mantiene. De hecho, tanto el Santander como el BBVA siguen buscando oportunidades para crecer en esta región, aunque en lo que va de año ha sido el Santander quien ha aumentado su posición allí, con dos operaciones. La primera en el mexicano Banco Bital, donde ha pasado de controlar el 8% al 26% de los derechos económicos y el 31% de los de voto, lo que ha supuesto una inversión de 103 millones de dólares (113,3 millones de euros). El banco no descarta tomar el control de Bital. De hecho, el consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, explicó a los analistas la semana pasada en Londres que en tres o cuatro meses podrían producirse noticias en este sentido, aunque dependía del precio.

En Chile el Santander ha invertido en el último mes 670 millones de dólares (737 millones de euros) al adquirir un 35,45% adicional del Banco Santiago, con lo que su participación subió al 78,95%. Tras esta compra el banco ha aprobado su fusión con el Santander Chile. El BBVA, mientras, está a la espera de su oportunidad en Brasil, y espera subir en breve del 49% al 51% su participación en Bancomer. Su intención es llegar a cerca del 65% a medio plazo.

En el primer trimestre del año el SCH tuvo un beneficio atribuido en Latinoamérica de 427,9 millones de euros, frente a 160 millones del BBVA. En Argentina los dos bancos han decidido no inyectar más fondos en sus filiales 'mientras perduren las circunstancias actuales', según se recoge en el folleto del Santander remitido a la CNMV el viernes. Ambos bancos han decidido neutralizar el efecto de sus filiales argentinas en la cuenta consolidada de resultados al registrar en ellas y para todo el año beneficio cero.

El SCH especifica en su folleto que las únicas participaciones que estima estratégicas son Cepsa, Unión Fenosa, Vallehermoso y Urbis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_