_
_
_
_
En portada

El mercado busca alicientes para subir

La recuperación económica toma cuerpo pero los índices están en niveles de recesión. Los analistas creen que la coyuntura invita a la diversificación, a la espera de que los beneficios empresariales saquen al mercado de su atonía

Los inversores gozan de gran liquidez, con los tipos de interés en sus niveles más bajos de las últimas décadas. Además, los datos económicos empiezan a confirmar lo que ya habían vaticinado los indicadores adelantados, que la recuperación económica está en marcha. Sin embargo, las Bolsas se mueven en una tendencia de indefinición y los principales indicadores están por debajo o sólo ligeramente por encima de los niveles previos al 11 de septiembre. Es decir, los mercados siguen estancados en niveles de recesión. ¿Por qué?

Los expertos señalan que la clave de esta descoordinación está en gran medida en los resultados empresariales. En opinión de las casas de análisis, las Bolsas prolongarán los movimientos laterales con grandes dosis de volatilidad hasta que el precio de las acciones no se vea justificado con mayores beneficios, especialmente por parte de los valores del sector TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología), con gran peso en la mayor parte de los índices. 'El escenario de fondo de los mercados es razonablemente positivo, pero se ha entrado en una dinámica de cierta desorientación. El tema de la recuperación económica ha perdido fuerza relativa como catalizador y el inversor final ha desaparecido porque no hay motores que impulsen con claridad a la Bolsa en una dirección concreta', explican desde Urquijo Bolsa.

La desorientación y las discrepancias llegan a las casas de análisis. Merrill Lynch señala que a nivel macroeconómico asistimos a un ciclo en forma de V (fuerte caída de la actividad seguida de una rápida mejora), mientras que a nivel bursátil el movimiento tiene forma de W (la fase actual se correspondería con el segundo suelo, previo a la recuperación). 'El potencial de subida de las Bolsas europeas será limitado mientras persistan la excesiva valoración del sector TMT', señalan desde este banco de inversión. Morgan Stanley, por el contrario, no es tan optimista sobre el vigor de la economía a nivel global. 'Parece que la recuperación ha quedado sin fuerzas tras el alza del primer trimestre', según Stephen Roach, jefe de análisis de economía de esta firma, 'por lo que los más probable es que asistamos a una recuperación mundial en forma de U alargada, que llevará más tiempo en materializarse de lo que la gente piensa. En este entorno, será difícil, que los fundamentales de los segmentos TMT puedan recuperarse con decisión'.

Utilizando el consenso de las previsiones de beneficios para 2003, Merrill Lynch calcula que los valores TMT paneuropeos cotizan a un ratio de 93,3 veces, mientras que el resto lo hace a 15,6 veces. 'Tras las agudas caídas de sus acciones la valoración de las telecos ha mejorado. Sus ratios están ahora más próximos a los de las eléctricas que a los de valores de sectores de crecimiento. Sin embargo, la visibilidad de beneficios continúa extremadamente débil', explican desde Crédit Agricole Asset Management. Pero las tecnológicas no son las únicas que están caras, según los analistas. La aversión al riesgo ha llevado a un gran número de inversores a desviar su dinero hacia sectores más defensivos provocando que muchos de estos valores estén también sobrevalorados. Schroder Salomon Smith Barney (SSSB) ejemplifica esta apetencia por los valores defensivos con un ejemplo clarificador: Heineken cotiza a unos ratios más caros que Nokia.

Además de la elevada valoración de algunos sectores, los expertos recurren para explicar la actual tendencia bursátil a la desconfianza de los inversores provocada por los escándalos contables surgidos en algunas compañías y a las informaciones sobre posibles conflictos de intereses de determinadas firmas de Bolsa. 'A las incertidumbres sobre las expectativas de beneficios se ha unido ahora la falta de confianza en la capacidad directiva de algunas empresas. Las recientes dimisiones de Worldcom y Sun Microsystem y la continuada rebaja en las calificaciones de sus emisiones despiertan mayores temores sobre la futura evolución de algunas compañías del sector, en un momento en el que el caso Enron sigue latente', explican desde Safei en su último informe de estrategia.

Una Bolsa para oportunistas

Un factor que puede desestabilizar la actual coyuntura económica es un alza continuada de los precios del crudo. No obstante, la relajación del conflicto en Oriente Próximo y el anuncio de Irak de que reanudará las exportaciones de petróleo deberían contribuir a rebajar el precio del crudo, según los expertos. 'Un periodo prolongado del petróleo por encima de los 25 dólares puede ser preocupante para el crecimiento económico, especialmente en el área euro, donde el mix producción / inflación es menos favorable que en EE UU. Si el petróleo no se dispara, creemos que la Reserva Federal y el BCE mantendrán los tipos sin cambios hasta el tercer trimestre', explican desde Crédit Agricole Asset Management.

A la espera de que la estabilidad en los indicadores económicos se traslade al terreno de los resultados empresariales la estrategia de los analistas pasa por estar ligeramente sobreponderados en renta variable, dando prioridad a los valores europeos sobre los estadounidenses debido a sus mejores valoraciones. 'Siempre hay un mercado alcista en alguna parte. Creemos que en estos momentos las mejores oportunidades están en los mercados emergentes, los valores de pequeña y mediana capitalización, los bienes inmobiliarios y los valores cíclicos de la vieja economía, como son las compañías energéticas y de materiales. En estos momentos nos gustan especialmente las empresas tradicionales que se benefician de un contexto inflacionista como el actual. En este sentido, los valores de mediana y pequeña capitalización se comportan mejor en los momentos en los que los precios empiezan a repuntar. Además, creemos que el inversor no debe estar infraponderado en bancos', explican los expertos de Merrill Lynch.

Los analistas de Morgan Stanley también creen que la actual coyuntura favorece la caza de gangas y la diversificación más que el seguidismo de los índices. 'Sea oportunista, no persiga al mercado', titulan en su último informe de estrategia. 'Si se confirma que la economía de Estados Unidos sólo se encuentra en un receso, podría resultar ventajoso ser oportunista en el entorno actual. Creemos que las mayores oportunidades se encuentran en una estrategia de diversificación fuera de EE UU. Considerando la posibilidad de que la pronunciada curva de tipos se mantenga durante bastantes meses, un sector en el que el inversor podría fijarse es el financiero', según los analistas de Morgan Stanley.

SSSB, por su parte, confía en que la recuperación económica tendrá su eco pronto a nivel microeconómico y prevé que la renta variable europea se revalorizará entre un 15% y un 20% en los próximos meses. 'Dada nuestra visión optimista, infraponderamos aquellos valores defensivos que se comportaron muy bien en 2001 y que pueden tener dificultades en un mercado alcista, como son las eléctricas y los valores de consumo defensivos. Las sobreponderaciones, sin embargo, no están tan claras. Los valores industriales tradicionalmente ofrecen una buena exposición a los ciclos económicos alcistas y los valores financieros están baratos. Aunque las valoraciones no sean nada atractivas, algunos valores TMT podrían ofrecer los mayores retornos'.

En un contexto donde la valoración del mercado es aún preocupante y se cuestiona el tamaño de la recuperación de los beneficios, Crédit Agricole apuesta a corto plazo por una estrategia de inversión que combine valores defensivos con compañías cíclicas. 'Los valores de consumo básico continúan estando a la cabeza de nuestras preferencias. Su valoración está por debajo de la media del mercado y su alta visibilidad de beneficios es un factor muy apreciado por los inversores en estos momentos'. En el sector TMT esta gestora prefiere los semiconductores y las empresas de software sobre las telecos o las empresas de equipos de telecomunicaciones, afectadas por problemas estructurales como la caída de la demanda de alta tecnología.

'A nivel doméstico, la situación de Latinoamérica y las incertidumbres que rodean al sector de telecomunicaciones constituirán los dos principales escollos para la Bolsa española', según Safei.

Para los analistas de esta firma las dudas en Argentina siguen sin disiparse. 'El Gobierno Duhalde, cada vez más en entredicho, después de nombrar a Roberto Lavagna como nuevo ministro de Economía, seguirá centrado en la consecución del acuerdo de coparticipación fiscal, la aprobación de la nueva Ley de Quiebras y la resolución definitiva al corralito financiero', explican. Estas incertidumbres han llevado a Safei a infraponderar los pesos pesados del Ibex en su cartera modelo de mayo con respecto a abril, incrementando el peso de los valores de pequeña y mediana capitalización.

La debilidad del dólar perjudica a Europa

 

En lo que va de año, el euro se ha apreciado frente al dólar un 3%, alcanzado el mejor cruce anual a principios de esta semana con 0,9183 dólares. Los expertos justifican la caída del dólar por la debilidad de la renta variable estadounidense y por el déficit por cuenta corriente de este país, más que por los méritos de la divisa europea.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, las casas de análisis no vislumbran una rápida corrección del dólar en favor del euro. 'Hay que recordar que en los últimos dos años hemos tenido amagos de recuperación del euro que más tarde han fracasado. Además, la caída del dólar ha sido uniforme frente al resto de monedas en el mercado. Más que una corrección de la sobrevaloración del dólar, se trata de un aumento en la aversión al riesgo de los activos en dólares, en definitiva, de un temor a una desaceleración económica en EE UU', explica José Luis Martínez, analista de Citibank. Merrill Lynch comparte esta opinión: 'Aunque una depreciación del dólar a corto plazo es factible hasta que la productividad estadounidense se recupere y se restablezca la entrada de capitales en EE UU, no creemos que las condiciones económicas en Europa sean tan buenas como para avalar una recuperación rápida y sostenida del euro'.

 

 

 

A largo plazo, los analistas sí ven que el euro puede ir recortando terreno, pero lo hará lentamente y sin llegar en ningún momento a acariciar la paridad. 'Seguimos anticipando que el cambio euro / dólar evolucionará al alza, especialmente ante las persistentes dudas sobre el dólar. Con todo, es probable que el mercado avance poco a poco, ya que las noticias en Europa serán en el mejor de los casos dispares. Nuestro objetivo para finales de este año sigue siendo un cambio de 0,95 dólares', según Morgan Stanley.

 

 

 

Los expertos creen que la debilidad del dólar no conviene a casi nadie ya que supone una amenaza para las perspectivas de recuperación fuera de EE UU. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que una depreciación del 10% del dólar restaría 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico del área euro. 'Una profunda depreciación del dólar sería bastante negativa para la renta variable europea en líneas generales, especialmente para los sectores farmacéutico, energético y cíclico. Los únicos beneficiados serían los valores defensivos, como las eléctricas', según Merrill Lynch. En EE UU, según este banco de inversión, la debilidad del dólar beneficiaría a los valores más expuestos al comercio exterior, pero no sería el catalizador que necesitan los valores tecnológicos. 'La divisa estadounidense tendría que caer mucho para poder compensar los problemas estructurales que lastran al sector tecnológico. Además, históricamente, el comportamiento en Bolsa de estas compañías no ha seguido la evolución del dólar. Más bien ha sido al contrario. Durante la burbuja tecnológica la demanda de acciones del Nasdaq fue tan fuerte que contribuyó de forma decisiva a la sobrevaloración del dólar', explica Merrill Lynch.

Archivado En

_
_