_
_
_
_
_
Energía

El retorno de Irak al mercado del petróleo hace caer bruscamente el precio del 'brent'

El precio del barril de brent, referente europeo, cayó ayer más de un 3%, el mayor descenso en tres semanas, y se situó por debajo de la barrera de los 25 dólares. La reanudación hoy de las exportaciones de crudo iraquí y el alivio moderado de la tensión en Oriente Próximo alentaron la bajada, que ya se había producido el lunes en el mercado de Nueva York.

Sadam Husein anunció el pasado domingo que el día 8 reanudaría sus exportaciones de crudo después de haberlas suspendido durante un mes, en 'apoyo a la causa palestina'. Irak fue en 2001 el octavo exportador mundial de crudo, con una media de dos millones de barriles diarios. En España, el crudo de Bagdad representa el 5% de las importaciones, según el Ministerio de Economía.

El principal cliente de Irak es paradójicamente su peor enemigo, EE UU, destino de cerca de la mitad de sus exportaciones. La patronal petrolera estadounidense estima que el crudo iraquí representa más del 5% del consumo total estadounidense de crudo. El último informe del Departamento de Energía de EE UU señala que Irak representa el 5% de las importaciones para los países europeos de la OCDE.

El informe alerta además de que, sin un incremento sustancial de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio del barril superará en 2003 los 30 dólares. Washington estima que el año que viene la demanda mundial crecerá a un ritmo de 1,3 millones de barriles diarios.

Mientras que los países asiáticos han acaparado en los últimos años más del 50% del crecimiento de la demanda, será EE UU el que lidere el repunte del consumo. La OPEP afirma que su producción total se ha reducido más de 2,5 millones de barriles diarios en sólo 15 meses, mientras que la demanda mundial ha permanecido estable. Ante la perspectiva de una reactivación generalizada, los analistas y Gobiernos occidentales presionan al cartel, el mayor proveedor mundial de crudo, para que apruebe en su reunión del 26 de junio un incremento de la producción.

Más información

Archivado En

_
_