Bruselas sospecha que Deutsche Telekom aplica tarifas demasiado altas en su red local
En concreto, a Bruselas le preocupa la práctica de la compañía que consiste en aplicar a los nuevos operadores unas tarifas más altas por el acceso al por mayor del bucle local que las que pagan los abonados particulares de DT por un "acceso al por menor". A su juicio, esto desalienta la entrada en el mercado de nuevas empresas y, por tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo, y reduce la elección de proveedores de servicios de telecomunicaciones y la competencia de precios para los consumidores.
DT tiene dos meses para responder a las preocupaciones de Bruselas. Este expediente se suma a los ya abiertos contra la filial de Internet de France Télecom, Wanadoo, por precios predatorios en los servicios de acceso a Internet de alta velocidad y contra la holandesa KPN, por los precios aplicados para la terminación de llamadas en su red móvil.
"Al cabo de cuatro años de liberalización completa de los mercados de las telecomunicaciones en Europa, la competencia ha entrado en una etapa crítica. Esta es particularmente aguda en el bucle local, donde muchos operadores nuevos muy prometedores se han visto obligados a abandonar sus actividades", planteó el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.
"Aún se puede hacer mucho para estimular la competencia en este ámbito, y ésta es sin duda una de nuestras prioridades actuales", dijo, a lo que recordó que el Ejecutivo ya ha actuado en Italia y España "para garantizar un buen equilibrio entre las cuotas mensuales de abono telefónico y el coste de las llamadas, permitiendo que los nuevos operadores de ambos países compitan en mejores condiciones con los operadores tradicionales".
La investigación de la Comisión se ha producido a raíz de las denuncias de Mannesmann Arcor y de un gran número de empresas locales y regionales, en las que se alega una compresión de márgenes para el acceso a la red local.
El acceso al "bucle local" (circuito físico entre las instalaciones del cliente y el conmutador local del operador de telecomunicaciones) ha supuesto uno de los primos desafíos de la liberalización, pues los nuevos operadores han de acceder en condiciones justas y no discriminatorias para poder ofrecer servicios al por menor a los consumidores finales, ya que sería imposible, desde el punto de vista técnico, ambiental y económico, reproducir una red construida a lo largo de un siglo.
Esta desagregación efectiva del bucle local se impuso a los operadores tradicionales por medio de la legislación comunitaria, y en algunos Estados miembros, como Alemania. Sin embargo, "la evaluación actual de la situación no deja lugar a dudas en cuanto a que la desagregación del bucle local no se esté desarrollando con la suficiente rapidez", considera la Comisión.
Cuando ha transcurrido más de un año desde la entrada en vigor del Reglamento comunitario sobre el acceso desagregado al bucle local, aún no llegan a 800.000 las líneas de abonados que se han desagregado en toda Europa. La gran mayoría de ellas (casi 700.000) se encuentran en Alemania, cuya legislación nacional ya establecía desde 1998 la desagregación, pero incluso en este país las líneas desagregadas suponen menos del 2 % del total.
"El fracaso relativo, hasta el momento, de la desagregación del bucle local puede atribuirse al comportamiento de los operadores tradicionales de telecomunicaciones, que acumulan los obstáculos de cara a terceros, dificultando el acceso y las condiciones económicas de tal acceso al par de cobre y a las instalaciones de coubicación", opina el Ejecutivo.
En Alemania, la red de acceso local de DT no es la única infraestructura técnica que permite la prestación de servicios de acceso al por mayor a los competidores y de servicios de acceso al por menor a los usuarios finales. Pero las demás alternativas, entre las que figuran las redes de fibra óptica, los bucles locales sin hilos, los satélites, las líneas eléctricas y las redes mejoradas de televisión por cable, todavía no están suficientemente desarrolladas y no pueden considerarse equiparables a la red de bucle local de DT.
Por lo tanto, con arreglo a la evaluación preliminar de la Comisión, DT ocupa una posición dominante en los mercados de acceso al bucle local tanto al por mayor como al por menor. Por lo que se refiere al acceso al por mayor, DT es el único operador de redes alemán que dispone de una red de cobertura nacional, a la que permite que accedan sus competidores en condiciones mayoristas.
En cuanto al acceso al por menor, DT sigue teniendo, al cabo de cuatro años de competencia, una cuota de mercado superior al 98%, y el 2% restante está repartida entre numerosos competidores.
A juicio de la Comisión, DT podía haber evitado la compresión de márgenes desde 1998, bien reduciendo las tarifas de acceso al por mayor, bien aumentando las tarifas de abono al por menor, o combinando ambas soluciones.