_
_
_
_
Energía

China Aviation Oil adquiere el 5% de CLH, con opción de compra de otro 5%

La empresa China Aviation Oil, con sede en Singapur, ha acordado la adquisición de un 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), operación que va unida a la suscripción de una opción para la compra de otro 5% adicional, con fecha de ejecución hasta el 31 de julio de este año. Las compañías vendedoras son Repsol YPF, Cepsa y BP Oil España, que reducen sus participación dentro del proceso de reordenación del capital de la empresa logística española.

La primera transacción dentro de esta remodelación accionarial de CLH tuvo lugar el pasado octubre, con la entrada en su capital de la canadiense Enbridge, que tomó un 25%. El citado grupo norteamericano se convirtió con esa operación en uno de los dos accionistas más importantes de la empresa presidida por Miguel Boyer. En esa ocasión, Repsol YPF vendió un 18,54%; Cepsa, un 5,13%, y BP se desprendió del 1,33% restante.

Enbridge es una empresa especialista en el transporte y distribución de productos petrolíferos y gasísticos, y opera prioritariamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Suramérica. En los dos primeros países citados, controla el sistema de transporte de crudo y de hidrocarburos líquidos más importante del mundo. La empresa cuenta con más de 4.000 empleados.

Según la información remitida por el citado grupo al organismo supervisor de la Bolsa de su país, por la compra del 25% del CLH pagó 425 millones de dólares canadienses (296,45 millones de euros a la cotización actual), cifra que comprendía los costes de adquisición. También se ha comprometido a futuros pagos por otros 125 millones de dólares canadienses (90 millones de euros), en función del cumplimiento de los objetivos de CLH entre los años 2002 y 2005.

Posteriormente, el pasado 30 de abril, Repsol, Cepsa y BP informaron sobre la venta de otro 5% a la compañía Disa Corporación Petrolífera. Tanto en ese caso como el acuerdo anunciado ayer con China Aviation, no se ha aportado oficialmente el importe de la transacción. No obstante, según medios consultados, el volumen de la transacción protagonizada por la empresa china se eleva, en la primera fase, a 60 millones de euros.

Plusvalías

La reducción de sus respectivas participaciones en CLH han servido a Repsol YPF y Cepsa para cuantificar significativos ingresos. Los resultados de la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio del primer trimestre de este año se han beneficiado de unas plusvalías por 50 millones de euros por la venta del 5,125%. Repsol YPF, que bajará de su 61,46% inicial al 25%, podría alcanzar en conjunto unas plusvalías superiores a los 300 millones de euros.

Con los acuerdos alcanzado con Enbridge, Disa Corporación Petrolífera y China Aviation Oil se cierra una fase de la remodelación del accionariado de CLH. El 20% restante que queda por colocar (o el 15% si la empresa con sede en Singapur ejercita su opción de compra) podría repartirse entre otras empresas e inversores institucionales; prácticamente ya ha quedado descartado el lanzamiento de oferta pública de venta (OPV).

Los cambios de CLH se han realizado en cumplimiento del decreto de medidas liberalizadoras de diversos sectores clave de la economía publicado en el BOE en junio del año 2000. En él se establecía que el conjunto de los accionistas que cuentan con instalaciones de refino en España no podrían tener más del 45% del capital de CLH, mientras que el tope unitario se fijó en el 25%. Los socios CLH elaboraron un plan de desinversión y un programa de actuaciones que fue presentado al Ministerio de Economía para cumplir con los citados objetivos.

CLH cuenta con más de 3.500 kilómetros de oleoductos y decenas de instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos, algunas destinadas al suministro de las aeronaves.

Consejo y gestión

Una vez cerrados los cambios, los socios de CLH procederán a formar el nuevo consejo de administración de la compañía, en la que estarán presentes Enbridge, Disa y China Aviation. Asimismo, el grupo canadiense que ha entrado en calidad de socio industrial participará directamente en la gestión.

Se registrarán, por tanto, según medios consultados, cambios en el equipo de dirección, aunque tampoco se descarta la permanencia de Miguel Boyer, que quedaría como presidente consensuado con los nuevos accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_