_
_
_
_
Controversia

Economía suspende los derechos de voto de China Aviation en CLH

China Aviation Oil, la compañía que adquirió un 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) el mes pasado, no podrá ejercer los derechos políticos por esa participación, después de que el Ministerio de Economía haya decidido iniciar el procedimiento que aplica a las empresas participadas o bajo control de otros Estados.

La Secretaría de Estado de Energía, que dirige José Folgado, decidió abrir expediente y concedió a China Aviation un plazo de 10 días para formular sus alegaciones. La resolución fue dictada el pasado 2 de agosto, pero no se conoció hasta ayer, cuando fue comunicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inspectores serán José Manuel Rodríguez Copeiro, jefe del área de petróleo de la Subdirección General de Hidrocarburos, y Clotilde de la Higuera, jefa de la abogacía del Estado del ministerio.

China Aviation Oil tiene su sede en Singapur, pero está controlada en un 75% por la República Popular China. Según una disposición adicional incluida en la Ley de Acompañamiento de 2000, las compañías controladas directa o indirectamente por Administraciones públicas de otros países y que adquieran participaciones en empresas energéticas españolas de ámbito estatal no podrán ejercer los derechos políticos que corresponden a sus acciones.

Este procedimiento fue utilizado en mayo de 2001 para suspender los derechos de voto de la alemana EnBW y de Electricidade de Portugal (EdP) en Hidrocantábrico. La suspensión fue levantada con determinadas condiciones en octubre de ese año.

China Aviation Oil acordó el pasado mes de abril pagar cerca de 60 millones de euros por el 5% de CLH. La opción por otro paquete del 5%, que debía ejecutarse en agosto, fue ampliada hasta el 30 de septiembre.

Apertura del capital

La venta se inscribe dentro de los planes de apertura del capital de CLH a nuevos socios previstos en el decreto de junio de 2000 sobre medidas urgentes de intensificación de la competencia. Un 25% del capital fue vendido a la canadiense Enbridge, un 5% a la española Disa y otro 5% acaba de ser adquirido por la portuguesa Galp por 60 millones de euros.

Tras estas ventas de participaciones, los accionistas anteriores de CLH han reducido sus participaciones. Repsol YPF queda con un 25%; Cepsa, con un 15%, y BP, con un 5% del capital. El decreto limitaba al 25% el porcentaje máximo de control por una sola compañía y al 45% la participación conjunta de las empresas con capacidad de refino en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_