CSFB recomienda mantener Gamesa
Los analistas de Credit Suisse First Boston han decidido rebajar la recomendación de Gamesa de comprar a mantener. La compañía anunció la segregación de su división aeronáutica para constituir la sociedad NewCo junto a la SEPI y Sener y que cotizará en Bolsa en un periodo máximo de un año. Este anuncio, que ha llevado a la empresa a escalar posiciones en Bolsa, ha causado preocupación entre los analistas. Desde Credit Suisse, consideran que la cotización de Gamesa recoge la evolución de las dos partes de su negocio, el aeronáutico y el eólico, con lo que cuando se concentre en el segundo, su valor en Bolsa será corregido.
'Estamos preocupados por la evolución de las divisiones que mantiene la compañía', señalaban los analistas de Credit Suisse First Boston en su último informe sobre Gamesa. En este sentido, señalan el menor crecimiento que logró la división eólica de Gamesa, del 10,5% en 2001, respecto al logrado por sus dos competidoras, Vestas y NEG Micon, ambos con crecimientos superiores al 30% en 2001.
Para estos expertos existen riesgos en esta división como el crecimiento que Gamesa tiene que desarrollar de su propia tecnología de turbinas y la expansión que quiere realizar en otros mercados. 'Según nuestros cálculos', señalan desde CSFB, 'el equipo directivo espera que la división crezca de un 15% a un 20% en los próximos tres años'. Los expertos consideran que este objetivo es alcanzable comparado con los ratios de crecimiento del mercado, aunque para lograrlo la división eólica tiene que superar una serie de inconvenientes antes de lograr este nivel de crecimiento. Además, CSFB cree que Gamesa desarrollará su propia tecnología de turbina después de 2003, y que no tiene experiencia fuera de España por lo que esperarán a ver los progresos de Gamesa en otros mercados antes de mostrarse más positivos. 'Aunque consideramos que es positiva la segregación de la división aeronáutica, necesitamos estar convencidos de que la estrategia presentada por Gamesa en diciembre respecto a su negocio de energía renovable logra los beneficios previstos'.
Con todo, los analistas de CSFB sostienen que uno de los mayores riesgos para la acción es que tras el rally que ha desarrollado el valor y que lo ha situado cerca de su valor objetivo, los inversores quieran realizar beneficios. Teniendo en cuenta que Gamesa entregará cuatro euros por acción a los accionistas, en forma de dividendo complementario, por los títulos que tiene de la nueva compañía NewCo, los expertos de CSFB valoran en 20 euros la acción de la empresa. Este nivel la sitúa cerca de su precio actual 'de ahí que hayamos decidido cambiar nuestra recomendación de comprar a mantener'.
[Sumario]
Los riesgos que pueden afectar al crecimiento de Gamesa dependen del desarrollo de su propia tecnología de turbina y de su expansión hacia otros mercados