_
_
_
_
Industria

Gamesa se centra en el área eólica tras segregar el negocio aeronáutico

Gamesa oficializa hoy ante sus accionistas la apuesta por el sector eólico, la actividad que se va a convertir en única, de momento, en el grupo controlado por Corporación IBV, el holding empresarial de BBVA e Iberdrola. El presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, y el consejero delegado de la compañía alavesa, Iñaki López Gandásegui, desgranarán ante los accionistas unas estrategias de futuro que en resumen se ciñen al negocio eólico, una vez segregadas las actividades aeronáuticas y de automoción.

Gamesa, que ya es el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, los populares molinos de viento que buscan los rincones más ventosos para la obtención de energía del aire, ha apostado a fondo por este tipo de energía renovable. Pero como ya anunció a finales del año pasado, su intención es la de consolidarse como un promotor y luego instalador de parques eólicos, lo que supone que vende estos centros del aire a medida que los va consolidando. Con este fin ha abierto un proceso de desinversiones en activos eólicos valorados en más de mil millones de euros. Como declaró Iñaki López Gandásegui en febrero de este año, Gamesa 'no tiene vocación de eléctrica, sino de promotor e instalador de parques eólicos. Ese programa de desinversiones contempla la salida al mercado de 142 MW cada año, según declaró el citado mes. Diversos operadores están interesados por esta capacidad, entre ellos su accionista al 50% Iberdrola, que además no ha cerrado un pacto en eólica con su participada navarra EHN, uno de los operadores energéticos más activos en lo que toca a sus mercados locales.

Con estos ingresos extraordinarios, Gamesa financiará la compra a la danesa Vestas y a la propia EHN de la participación que ambas controlaban en la división eólica del grupo alavés. Resulta que el pacto accionarial con Vestas impedía el acceso de Gamesa a los mercados eólicos que estuvieran fuera de España, con lo que ahora la participada de IBV está libre para operar en todo el mundo. Basagoiti y Gandásegui también explicarán hoy a los accionistas de la empresa vasca el proyecto de creación del líder nacional en aeronáutica, un proyecto que surge de la aportación de los activos de la propia Gamesa, de Sener y de SEPI, estos dos últimos como propietarios de Industria de Turbo Propulsores (ITP). Gamesa consideraba que su actividad aeronáutica penalizaba su cotización en Bolsa, sobre todo tras los atentados del 11-S del año pasado.

Más información
Foro de Gamesa: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX 35 que más crecerán esta semana

Más información

Archivado En

_
_