Bruselas constata el estancamiento de la confianza económica en la eurozona
El indicador de confianza económica de abril aumentó 0,3 puntos en el conjunto de la Unión Europea el mes pasado, hasta alcanzar el nivel 100, por encima de la media comunitaria del período 1990-2000, pero se redujo en la eurozona una décima, hasta el 99,4%. Las expectativas fueron más favorables en cuanto a la evolución económica en Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y, sobre todo, en España y el Reino Unido. El panorama fue visto con menos optimismo principalmente en Holanda, Irlanda y Portugal, según la Comisión Europea.
Este indicador general se elabora a partir de un conjunto de índices de confianza: del sector industrial, de la construcción, de los consumidores y de la distribución comercial al por menor. Como regla general, se indica en el informe presentado por la Comisión Europea, los consumidores europeos esperan que se produzca un "ligero empeoramiento" en su situación financiera durante los próximos doce meses.
La Comisión también elabora otro índice específico de confianza empresarial. Este se redujo ligeramente en la eurozona, lo que se explica, según Bruselas, por un deterioro de las opiniones sobre la evolución de la producción más reciente, aunque las perspectivas se mantienen sin variaciones.
La confianza industrial aumentó en Dinamarca, España, Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y en lo que respecta a la de los consumidores, esta creció en Dinamarca, España, Irlanda, Finlandia, Reino Unido y Francia. En el sector de la construcción, el indicador empeoró en la eurozona en abril y en el conjunto de la unión: cayó en todos los Estados miembros, excepto en Italia y Suecia. En cuanto al sector de la distribución comercial al por menor, la confianza mejoró en la Unión y se mantuvo sin variación en la eurozona.