_
_
_
_
Informe

Los grandes bancos gastan menos dinero en formación que los pequeños

Un gran banco invierte una media de 578 euros frente a los 722 euros que destina de media el resto de las entidades de menor tamaño. Un estudio de la consultora Towers Perrin, en el que han participado 17 entidades que dan empleo a más de 82.000 personas, analiza la efectividad de los recursos humanos en este sector.

Más de la mitad de los empleados son titulados universitarios, mientras que hace tres años el mayor grupo era el de bachiller y formación profesional (47%). Los bancos de mayor dimensión son los que están por encima en cuanto al número de horas de formación impartidas, más de 42 por empleado al año, frente a las 27 horas de media al año por profesional que imparten las entidades de menor tamaño. Sin embargo, son las grandes entidades las que menos dinero invierten en formar a sus empleados con respecto a la media del sector.

Un gran banco invierte una media de 578 euros, frente a 645 euros que destina el resto de la banca. Una entidad de tamaño medio destina 621 euros por cada trabajador, mientras que los bancos de volumen inferior invierten 722 euros. La justificación a esta diferencia, según explica Towers Perrin en su informe, se debe a que la gran banca es la que menos externaliza la formación que imparte a sus profesionales, un 0,9% frente al 39,7% de media del sector.

Por otra parte, el 39% de los trabajadores de banca, esto es, uno de cada tres empleados, abandona la entidad para la que trabajan, a pesar de los esfuerzos y la tentativa de éstas por retenerlos. El índice de fugas (bajas no deseadas por la empresa) es mayor en las pequeñas entidades (65%) y en las medianas (casi el 28%) que en los grandes bancos, donde el porcentaje no llega al 8%.

Por el contrario, la rotación interna de las plantillas se produce más en los grandes bancos (23%) que en los medianos (15,8%) y pequeños (7,1%). Según el citado informe, el nivel de absentismo laboral se sitúa, independientemente del tamaño de la entidad financiera, en el 3%. En cuanto a las posibilidades de promoción profesional, son mayores en la gran banca (57,6%) que en la pequeña y mediana (39%).

Lo mismo ocurre con la agresividad retributiva, capítulo en el que las entidades de mayor dimensión aventajan a las demás, con una media del 11% de proporción de retribución variable sobre la total, frente al 10,7% de las de menor tamaño y el 6,1% de las intermedias.

El 82% de los nuevos fichajes son aceptados en la empresa, una vez superado el periodo de prueba. De éstos, el 86% decide quedarse. La contratación temporal en el último año apenas sobrepasó el 5%. La antigüedad media de la plantilla ha disminuido más de un 4%, pasando de 15,4 años en 1997 a 14,7 en 2000. El salario medio de un empleado en el año 2000 fue de 17.600 euros, más de un 10% superior al de tres años atrás. La retribución en efectivo representa casi un tercio del margen ordinario.

Más información

Archivado En

_
_