_
_
_
_
Primer trimestre

El beneficio de la banca mediana crece un 6,5%, la mitad que en 2001

Los seis principales bancos medianos (Sabadell, Bankinter, Pastor, Atlántico, Zaragozano y Guipuzcoano) analizados en conjunto mantuvieron los tres primeros meses del año la tónica de desaceleración de márgenes iniciada en el segundo semestre del año anterior. El margen de explotación (el que mejor refleja el negocio) creció tan sólo un 2,9%, muy influido por el descenso del Sabadell.

La menor actividad económica, la crisis bursátil, la caída general de las comisiones y el efecto de los fondos para insolvencias siguió pesando en los resultados de estas entidades, que registraron un beneficio sumado atribuido al grupo de 155,371 millones de euros (cerca de 26.000 millones de pesetas). Esta cifra representa un crecimiento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, menos de la mitad de la tasa de crecimiento del beneficio en el primer trimestre de 2001 (14%). Individualmente, habría que señalar que para alguna entidad, como Bankinter, el primer trimestre de 2002 fue mucho más positivo que el de 2001.

Así, la banca mediana gana en conjunto menos que La Caixa (210 millones de euros), algo más que Caja Madrid (136 millones de euros) y prácticamente igual que el Banco Popular (152,39 millones de euros), entidad que sigue aumentando su distancia y complica el objetivo del Sabadell de convertirse en el tercer banco de España, por mucho que éste consiga despegarse de sus competidores más pequeños.

Pese a lo ajustado del beneficio, llama la atención el crecimiento del volumen de negocio en algunas entidades, con tasas del 20% en créditos en el Sabadell o el Pastor. Otras, como el Zaragozano, registran crecimientos más en línea con la media del sector.

Más información

Archivado En

_
_