La industria pide que se flexibilicen los contratos con las eléctricas
Los grandes consumidores de electricidad han instado al Gobierno a arbitrar contratos bilaterales con las eléctricas a precios más asequibles, referenciados a los de otros mercados europeos, para evitar que los superiores precios de la electricidad en España lastren la viabilidad futura de la industria, según fuentes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege).
Fuentes de la citada organización, cuyos asociados consumen un 15% de la electricidad en España, aseguraron que este tipo de contratos beneficiaría a las dos partes, ya que permitiría a los grandes consumidores contar con energía más barata y a las empresas mantener la posibilidad de interrumpir y modular el suministro en momentos punta del consumo, como los del pasado diciembre.
Según Aege, estos mecanismos de gestión de demanda necesitan un precio diferencial similar al europeo y existen en toda la UE, frente a la situación española, donde sólo se cuenta con el pool (mercado mayorista de electricidad) y con las tarifas.
La posibilidad de realizar contratos bilaterales sería una solución provisional a las necesidades del sector, hasta que se haga efectivo un aumento de la interconexión, teniendo en cuenta que en 2007 desaparecerá la tarifa interrumpible, mayoritariamente utilizada en la actualidad por los grandes consumidores, que dependerían de los elevados precios del pool.
En el caso de que este tipo de contratos no puedan finalmente llevarse a cabo, las empresas industriales advierten de que el fin de las tarifas interrumpibles en 2007 supondrá acudir al mercado liberalizado, que hoy por hoy ofrece precios demasiado altos como para garantizar, en algunos casos, el mantenimiento de su actividad y, en otros, el desarrollo de las inversiones.
Además, desde Aege se considera básico impulsar las interconexiones eléctricas con Europa y un verdadero mercado interior, con el fin de poder elegir a suministradores europeos con precios más reducidos.