_
_
_
_
Energía

Economía ampliará la capacidad de pacto directo de las eléctricas con sus clientes

La revisión de la normativa que afecta al sector eléctrico incluirá un impulso a nuevas modalidades de contratación, entre ellas los llamados pactos bilaterales. æpermil;stos, que ya ahora permiten los acuerdos directos entre generadores y consumidores sin pasar por el pool (mercado mayorista), se enfrentan actualmente a diversos obstáculos que impiden su desarrollo.

Economía ampliará las modalidades de contratación entre las eléctricas y los consumidores dentro de la revisión de la ley del sector que el citado ministerio prepara. Uno de los cambios afectará a los llamados contratos bilaterales, que permiten a una eléctrica que una parte o la totalidad de la producción de algunas de sus centrales se destine a consumidores concretos sin pasar por el pool (mercado mayorista) de generación. Pero este sistema se enfrenta en la actualidad a diversos obstáculos, algunos de los cuales serán eliminados para facilitar esta modalidad de contratación.

No obstante, las posiciones de las eléctricas respecto a la necesidad de potenciar los contratos bilaterales no son homogéneas. Las empresas con menor cuota de mercado consideran que un cambio muy amplio puede traducirse en un reforzamiento de las posiciones de las dos grandes: Endesa e Iberdrola, las cuales, por otro lado, con un 80% de la actividad de generación ya marcan en un elevado porcentaje los precios en el pool.

En una posición defensora de ese cambio se encuentra básicamente Iberdrola, compañía que cuenta con una elevada cuota de clientes, tanto en distribución como en comercialización. La eléctrica vasca ha apostado por la potenciación de sus inversiones en generación no sólo por el negocio que esta actividad genera en sí, sino por asegurar el suministro a sus actuales y futuros clientes.

Comisión de la Energía

Sobre este tema también está trabajando la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dentro de la revisión general del funcionamiento del sistema eléctrico prevista para este ejercicio después de varios años de operatividad. Estos trabajos se han abordado con la premisa de que los contratos bilaterales están actualmente perjudicados por aspectos como la garantía de potencia, que es menos elevada cuando las compañías generadoras y posteriormente las distribuidoras y las comercializadoras acuden al pool a vender y adquirir la electricidad, respectivamente.

Además, los reguladores del sector energético consideran que el actual sistema está quitando posibilidades de negociación tanto a las eléctricas como a los consumidores, por lo que estudian un conjunto de medidas que permitan un incremento de los pactos directos. Cara a ese cambio, un aspecto positivo que se destaca es que se posibilitaría una mejor adecuación de las necesidades de los clientes, especialmente para suscribir contratos de suministro a largo plazo.

No obstante, la CNE, según fuentes consultadas, quiere facilitar ese proceso siempre que no cree una situación negativa para el pool, ya que en él va a estar posiblemente durante años la mayor parte de los consumidores. En esta línea, se estima que es necesario tomar medidas para que, por ejemplo, se puedan suscribir contratos directos entre productores y comercializadores, pero sin olvidar los intereses de los consumidores más pequeños. Este tema se estudia junto a los reguladores portugueses, ya que el tema se incluirá dentro de la normativa que regirá la creación del mercado único ibérico.

La mejora de la normativa sobre los contratos bilaterales podría básicamente beneficiar a los grandes consumidores, como las industrias cementeras, químicas siderúrgicas y productoras de aluminio y zinc. Y la revisión del sistema de contratación podría abocar, según medios consultados, en la conversión a largo plazo del actual pool de generación, que es gestionado por Omel, en un mercado prácticamente residual.

Más información

Archivado En

_
_