_
_
_
_
Consumo

Las grandes industrias, preocupadas por los precios de la electricidad

Los grandes consumidores industriales de energía eléctrica en España consideran que los elevados precios podrían afectar a su competitividad y viabilidad futura, con los consiguientes efectos perjudiciales sobre el empleo. Así lo aseguraron ayer responsables de compañías siderúrgicas, cementeras, así como la Asociación Española de Grandes Consumidores de Electricidad (AEGE), durante sus respectivas intervenciones en una jornada sobre la competitividad de la industria española organizada por MCA-UGT. Los representantes de las citadas empresas criticaron la diferencia de precios respecto a sus competidores europeos.

El presidente de Aceralia y vicepresidente de Arcelor, José Ramón Álvarez Rendueles, señaló que su empresa se enfrenta a 'dificultades' en el mercado mayorista de electricidad debido a la existencia de precios no competitivos que superan a los que abonan sus competidores europeos. Aceralia es el segundo consumidor nacional, con un 3,5% del total. Álvarez Rendueles abogó por la construcción de nuevas plantas de generación ante el elevado crecimiento de la demanda, al objeto de reducir los precios y mejorar la calidad de suministro. Por ello consideró necesaria la firma de contratos bilaterales entre la industria y las eléctricas para lograr 'la transición de un sistema regulado a otro liberalizado, sin que las empresas pierdan competitividad'.

Por su parte, el presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, aseguró que los precios de la electricidad para los grandes consumidores se han encarecido un 10,6% en los dos últimos años, a lo que se suman los problemas de suministro sufridos el pasado año, con interrupciones de 32 horas en el caso de esta compañía. 'Si estos cortes se repitieran mucho, hay que pensar en medidas más fuertes', advirtió.

El máximo responsable de Acerinox apostó por la energía nuclear, dado que la volatilidad en el precio del gas encarecerá el kilovatio generado en las plantas de ciclo combinado. 'Cada día me inclino más por la necesidad de una energía nuclear segura', subrayó.

Más información

Archivado En

_
_