_
_
_
_
Campaña de renta

Hacienda tendrá que devolver al 76% de los declarantes 7.779 millones

El 2 de mayo comienza el plazo para presentar la declaración de renta. En total, Hacienda tiene previsto tramitar más de 14 millones de declaraciones, de las que un 76% será con derecho a devolución por importe total de 7.779 millones. En esta campaña se estrena el euro y será la primera en la que los cónyuges podrán compensar la cantidad que a uno le resulte a pagar con el saldo a devolver del otro.

Estanislao Rodríguez-Ponga, secretario de Estado de Hacienda, brilló ayer por su ausencia en la presentación oficial de la campaña de la renta 2001 que comienza mañana. Algo inusual en esta tradicional cita, a la que sólo comparecieron el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, y los directores generales de gestión e informática tributaria. La gran novedad de este año será el euro. Aunque durante 2001 se hayan percibido rentas en pesetas, deberán declararse en la moneda única. Para ello, se han diseñado nuevos impresos con casillas para decimales y el programa Padre de cálculo del IRPF incorpora un convertidor.

Desde el 2 de mayo y hasta el 1 de julio, no podrán eludir su cita con el IRPF todos los contribuyentes que, en general, hayan obtenido en 2001 ingresos superiores a 21.035,42 euros. Y, según los casos, el impuesto sobre el patrimonio. Este plazo es común para todo tipo de declaraciones, ya sean a pagar o con derecho a devolución.

Según afirmó ayer Ruiz Gallud, Tributos prevé que el 76% de los 14 millones de declaraciones que se tramiten este año sean a devolver. En total, 7.779 millones de euros que se repartirán los casi 11 millones de declarantes con derecho a devolución. Unos datos que podrían apuntar al crecimiento tanto del número de declaraciones a devolver como del importe de devoluciones. Según apuntó Ruiz Gallud, esto se debe a la imposibilidad de las empresas de tener en cuenta la deducción por compra de vivienda o por aportaciones a planes de pensiones a la hora de calcular la retención. En cuanto al tiempo medio de devolución, Ruiz Gallud estima que este año será de 28 días. Un tiempo que suele ser más breve si se presenta la declaración por Internet.

Del lado de los ingresos, Hacienda prevé gestionar unos tres millones de declaraciones positivas por un importe global de 4.684 millones de euros. El saldo final serán unos 3.000 millones a devolver más que a ingresar. A estos datos habrá que añadir las devoluciones solicitadas en la campaña de devolución rápida. En este sentido, Ruiz Gallud adelantó que este año se han tramitado 750.000 solicitudes de devolución, correspondientes a 1,6 millones de contribuyentes que han obtenido una devolución media de 274 euros.

Otra de las novedades de este año es la posibilidad de los cónyuges que opten por la declaración individual de compensar la cuota a pagar de uno de ellos con el saldo a devolver que obtenga el otro. Para ello, cada uno deberá entregar un anexo (anexo C) a su declaración.

5Días.com quiere conocer su opinión sobre temas fiscales

 

 

Durante los meses de mayo y junio, los contribuyentes podrán opinar sobre diversos temas del IRPF en una encuesta que www.5dias.com pone en marcha hoy en Internet. La pregunta de esta semana es ¿Cree que el régimen de las Haciendas forales es más favorable que el de la Hacienda común? El resultado se publicará el próximo miércoles en la edición en papel de Cinco Días en las páginas especiales sobre la campaña de la renta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Hacienda ya ha puesto en marcha toda su maquinaria de ayuda al contribuyente a la hora de hacer la declaración de la renta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información tributaria: 901 335 533.

 

 

 

 

 

 

 

Petición de datos fiscales: 901 121 224.

 

 

 

 

 

 

 

Confección telefónica de declaraciones: 901 222 250.

 

 

 

 

 

 

 

Petición de etiquetas y de cita previa: 901 121 224.

 

 

 

 

 

 

 

La Agencia Tributaria en la Red: www.aeat.es.

Las pymes centran las novedades de este año

 

 

Tanto la escala de gravamen como los mínimos personales y familiares del IRPF de este año son los mismos de la pasada campaña. Pero, al margen de la unificación del plazo para declarar y de la posibilidad de que los cónyuges compensen sus cuotas del IRPF, hay más cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han incluido nuevas exenciones, como la que afecta a determinadas indemnizaciones y la que recae, con requisitos, sobre la prestación por desempleo, que se ha fijado en 12.020,24 euros.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el importe para acogerse al régimen de pymes se eleva hasta tres millones de euros. Y el coeficiente de amortización lineal máximo pasa del 2,5 al 3. En la modalidad simplificada, se eleva del 5% al 10% el porcentaje de gastos de difícil justificación. Y los empresarios en módulos deben estar atentos a nuevas reducciones para paliar los efectos de las subidas del gasóleo.

Más información

Archivado En

_
_