_
_
_
_
Negociación

Microsoft ultima la compra de la danesa Navision por 1.330 millones de euros

Microsoft está negociando la compra de la empresa danesa de software Navision por una cantidad que ronda los 1.200 millones de dólares (unos 1.330 millones de euros). Así lo confirmaron ayer los portavoces de la empresa europea después de que el diario Financial Times informara de la operación en su edición de ayer.

Navision es una empresa especializada en programación específica para gestión de pequeñas empresas que daría a Microsoft la oportunidad de seguir creciendo en Europa y meterse en el negocio de la alemana SAP, el mayor fabricante de software para gestión de empresas del mundo.

La empresa, que fue fundada por Bill Gates, compró la competidora de Navision en EE UU, Great Plains Software, hace dos años y la adquisición que ahora está a punto de cerrar forma parte de una política de Microsoft con la que persigue crecer en el segmento de la gestión de pequeñas empresas. Con este aumento del negocio en empresas de pequeño tamaño, Microsoft complementará el trabajo que hace con el procesador Office, un negocio que actualmente le proporciona un tercio de sus ventas. De hecho, la compañía de Gates ya ha aumentado su plantilla de ventas destinada la búsqueda de un mayor mercado en las pequeñas y medianas empresas. Según la vicepresidenta de la compañía Kathleen Hebert, este mercado está valorado en 27.000 millones de dólares en todo el mundo.

A la mayoría de las compañías del sector le salen estas mismas cuentas y es por ello que SAP sigue comprando empresas (este año Top Management Financial Solutions) y la británica Sage Group ha adquirido hasta siete empresas el año pasado.

Negocio apetecible

Navision, que a pesar de su mercado natural de empresas medianas tiene como cliente a una multinacional como Ikea, tiene unos 1.200 empleados en casi todo el mundo y está disfrutando de un fuerte crecimiento de sus beneficios. La empresa danesa cotiza en Bolsa pero el 56,5% de su capital lo controlan sus cinco fundadores. Para la compañía europea, la venta también es una salida en un momento de consolidación del mercado.

Esta compra lleva de nuevo a Microsoft a ser centro de atención por algo que no es el juicio por sus actividades contra la competencia.

De momento, el proceso que se sigue para aceptar el acuerdo que la empresa y el Gobierno de George Bush alcanzaron el año pasado para poner freno a su posición dominante sigue preocupando a la compañía. Ayer, los fiscales de los nueve Estados que están en contra de este acuerdo dijeron a la juez del caso, Colleen Kollar-Kotelly, que hay más evidencias de las ya mostradas sobre lo pernicioso del pacto entre Microsoft y el Gobierno para las empresas de la competencia.

Según estos fiscales, Microsoft ha aprovechado la firma de este acuerdo ahora en disputa para aumentar el precio de sus licencias de software. Sin embargo, la juez no acepta nuevas pruebas en esta fase del proceso en el que ya han testificado Bill Gates y Steve Ballmer, para decir que las propuestas de los Estados en desacuerdo acabarían con la compañía.

Más información

Archivado En

_
_