Prodi denuncia que EE UU viola las reglas de la OMC continuamente
Cuando la mayoría de los países de la Unión Europea parece decidido a rebajar el nivel de enfrentamiento comercial con EE UU, la Comisión Europea se muestra dispuesta a aplicar con dureza y hasta el final su reacción frente a lo que considera un proteccionismo creciente por parte de Washington.
El presidente de la Comisión, Romano Prodi, denuncio ayer la 'continua violación por parte de Estados Unidos de las reglas de la Organización Mundial del Comercio' (OMC), lo que ha llevado a la UE a la 'búsqueda de una solución basada en los acuerdos internacionales', que no ha sido posible y ante la que 'no tenemos otra arma que reaccionar', informa Bernardo de Miguel.
Según Prodi, 'la continua violación por parte estadounidense de las reglas de la OMC sólo puede suscitar dudas sobre el compromiso de EE UU frente a la OMC, en general, y de la Agenda del Desarrollo aprobada en Doha, en particular. Ello no puede ir en interés de los exportadores estadounidenses', apuntó.
La UE reaccionó a los aranceles de hasta el 30% impuestos por EE UU a las importaciones de acero, con una serie de medidas de salvaguarda para proteger su mercado de una eventual avalancha de este producto. Asimismo, anunció la aplicación de medidas de represalia a partir del 18 de junio si Washington no ofrece antes compensaciones en otros productos que palien el perjuicio causado a los productores siderúrgicos europeos. EE UU ya ha advertido que si esta represalia se aplica, Washington adoptará medidas similares de sanción contra los europeos.
La escalada del enfrentamiento comercial es, por tanto, evidente. Y eso es lo que tratan de reducir países como Alemania, Reino Unido y Suecia, que se oponen a la aplicación de sanciones. Asimismo, la presidencia española ha reducido el protagonismo de esta cuestión en la cumbre que mañana tendrá lugar en Washington.
Ayudas agrícolas
Pero la batalla de la Comisión va todavía más allá y alcanza nuevos frentes. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, aseguró ayer en Murcia que la política agraria de EE UU oculta ayudas a la exportación, al tiempo que contradice la postura que proclama en el seno de la OMC.
Fischler insistió en que la reforma agraria aprobada recientemente por Washington contiene 'ayudas encubiertas a la exportación' que, a su juicio, 'fomenta la distorsiones a la competencia' y que supone 'el mayor paso atrás dado en decenios'.