EE UU sigue como líder en competitividad y Argentina está en la cola
Estados Unidos lidera por cuarto año consecutivo el ranking de competitividad mundial elaborado por el Instituto para el Desarrollo de la Administración de Lausana (Suiza). España permanece en el puesto número 23, de un total de 49 países analizados, y Alemania 'pierde vitalidad' un año más, pasando del 12 al 15.
Japón, Singapur, México y Argentina están en recesión (este último país baja hasta el peor puesto de la clasificación) y 'muchas otras economías han perdido empuje' (un bloque que incluye a la Unión Europea).
El Informe de Competitividad Mundial 2002, elaborado por la escuela de negocios suiza, concluye que alguno de los países que mostraban más vitalidad en el pasado están 'pagando el precio de la volatilidad' (entre ellos Singapur, Hong Kong e Irlanda). Tanto los ciudadanos como las empresas 'están aprendiendo a vivir' con el sentimiento de vulnerabilidad, una 'sensación permanente' de peligro que se ha visto alimentada por factores como los atentados del 11 de septiembre y las bancarrotas empresariales.
Además, escándalos como el del grupo Enron han hecho que los ciudadanos dejen de confiar en los resultados presentados por las empresas.
Para el futuro, el documento avisa de que persistirá la volatilidad, sobre todo en Asia. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo son positivas en términos de competitividad: el aumento de la población mundial y la progresiva apertura de mercados ofrecen un gran potencial en este terreno, sobre todo en el bloque de países emergentes.