El Ibex cierra en positivo pero pierde un 3% en la semana
El mercado se benefició de la publicación del PIB de Estados Unidos, que aumentó el 5,8% durante el primer trimestre de este año, lo que confirma la recuperación de la economía del país. Sin embargo, la incidencia del PIB en los mercados se mitigó tras conocerse el índice de confianza de los consumidores de abril de la Universidad de Michigan, que bajó a 93 puntos, frente a 95,7 de finales del mes de marzo. Este dato anulaba el impacto del PIB y hacía bajar al mercado estadounidense y a las bolsas europeas.
Sin embargo, Madrid fue la única plaza europea que cerró en positivo. El Ibex registró al final de la jornada una subida del 0,13%, con lo que se coloca en 8.182 puntos. A pesar de este ligero optimismo, la mala evolución de la semana le lleva a ceder un 3% en ese periodo.
Las constructoras han liderado los ascensos de la sesión, con un alza del 5,3% para Dragados y del 4,8% para ACS. Para los analistas, después de la compra del 23,5% de Dragados por ACS "hay más dudas que certezas" en el futuro de ambas compañías, aunque los inversores parecen haber premiado a las dos empresas por estas recomendaciones, y por la hipotética fusión entre ambas. Según los expertos, sólo esta posibilidad podría justificar la subida, ya que "no hay unas líneas estratégicas claras en la política de ambas empresas, ni cómo van a quedar tras la compra, o qué pasará con la holandesa HBG".
En cuanto al sector bancario, BBVA subió un 0,31%, mientras que SCH ganó un 0,3%. Bankinter cerró al mismo precio que ayer, 36,15 euros, en tanto que el Popular restó un 0,77%.
El grupo Telefónica se movió entre los avances de la matriz, que sumó un 0,33%, y los de TPI, que ganó un 0,83%; y los recortes de Telefónica Móviles y Terra, que perdieron un 0,42% y un 2,46%, respectivamente.
Los títulos de Altadis conseguían reducir su caída al término de la jornada, después de registrar descensos de hasta el 2%. Al cierre perdían un 0,7% a 23,18 euros. El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto a la compañía tabaquera una multa de 3 millones de euros por "conducta abusiva de posición de dominio".
En el mercado continuo destacó la subida de la papelera Miquel y Costas (+5,21%), que cerró a 30,31 euros por acción, debido a que la empresa ha ratificado las perspectivas de crecimiento del beneficio neto un 15% para el 2002 y 2003. Según los analistas, "la confirmación de esas estimaciones", junto con el anuncio de que los directivos "van a realizar adquisiciones de acciones para autocartera" son las causas principales del ascenso del valor.