_
_
_
_
Madrid

Las Bolsas europeas sucumben a la caída de confianza empresarial en Alemania

La reacción de las Bolsas a los datos que se conocían desde Alemania fue rápida. Los indices europeos se desplomaban con fuerza a primera hora de la mañana (el Ibex llegó a caer hasta un 2,30%) tras conocer que el índice de confianza empresarial del país germano cayó por primera vez en marzo después de cinco meses consecutivos de alzas.

La noticia echa casi por tierra las expectativas de recuperación económica de la primera economía de la zona euro. ¢La caída puede aumentar los temores a un exceso de optimismo por parte de los empresarios para los próximos meses. Sólo nos queda esperar para comprobarlo¢, decía ayer José Luis Martínez, de Citigroup.

La primera interpretación de los inversores ha sido muy negativa. El Ibex se dejó ayer un 1,85%; y deja el balance anual en un descenso del 2,7%, el segundo mayor de la región. La agitación de la jornada quedó refrendada en el volumen, que fue notablemente más alto que jornadas anteriores (2.390 millones de euros).

Los ventas fueron más cuantiosas en el Dax (2,05%) y en menor medida en el Cac (1,59%), Mib-30 (1,54%) y Footsie (0,40%).

Wall Street ayudó a mantener un poco los ánimos. A pesar de la retahíla de resultados empresariales negativos, como el caso de AOL Time Warner, que ha tenido las mayores pérdidas de la historia en Estados Unidos, el Nasdaq y el Dow Jones se mantuvieron firmes hasta el cierre de Europa, lo que ayudó mucho a mejorar los balances del día. No obstante, ambos índices vuelven a preocupar a los gestores. El Nasdaq se acomodaba ayer en la zona de mínimos, mientras que el Dow Jones ha limitado la ganancia anual a un 0,14%, anulando de esta forma lo que había conseguido recuperar en los dos últimos meses.

Han sido muchas las empresas que han vuelto a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para los próximos meses y que han anunciado despidos sobre los ya acometidos el ejercicio pasado. Esta situación comienza a dañar también la confianza de los inversores, que saben que son los resultados empresariales los que tienen que confirmar la recuperación de la economía estadounidense.

El goteo a la baja que ha seguido el Ibex en la semana ha supuesto perder uno de los soportes más importe para los analistas; los 8.300 puntos. El índice más representativo de la Bolsa española inicia la sesión de hoy colocado en el 8.171, que es el nivel al que se encontraba con anterioridad a los atentados terroristas contra Estados Unidos.

El Ibex lleva también el peso de Argentina. El Merval permanecía cerrado por cuarto día consecutivo. La situación, sin embargo, aparentaba más calma tras el apoyo que recibió Eduardo Duhalde por parte de los distintos gobernadores y legisladores.

Los grandes valores del índice volvieron a inclinar la balanza hacia el lado de las pérdidas. SCH, BBVA y Telefónica cedieron el 2,62%, 2,47% y 3,10%, respectivamente, porcentajes que suponían restar 121 puntos al índice.

La nota llamativa del día la pusieron las compañías tecnológicas. Fue el sector europeo que más subió (1,18%). Las compras volvieron a uno de los sectores más penalizados en los últimos días, en parte, aupadas por rumores que apuntaban a que Nokia pudiera hacerse con un contrato importante.

Los mercados concluyen hoy la semana con una cita relevante. Estados Unidos dará a conocer la primera estimación sobre el PIB del país en el primer trimestre. Los analistas esperan que confirme la ansiada recuperación de la economía.

Más información

Archivado En

_
_