_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica pierde un 8,25% en tres días y devuelve el Ibex a la zona de 8.000 puntos

El dinero huye de las telecomunicaciones. Telefónica perdió ayer un 5,47%, la mayor caída del año, y lleva perdido un 8,25% en tres días. Provocó, así, que el Ibex bajase un 1,3% y se colocara en la zona de los 8.000 puntos. Cerró en 8.048.

Endeudamiento, alertas de beneficios y sorpresas como la de Worldcom han empeorado en extremo el sentimiento de mercado sobre el sector telecomunicaciones. Ayer, además, los analistas de Goldman Sachs rebajaron sus previsiones sobre la industria. Así, las telecos europeas cayeron tanto o más que Telefónica. Las más endeudadas, como KPN, o France Télécom perdieron un 12,52% y un 9,12%, respectivamente.

'Mientras el sector va a tener que seguir endeudándose para financiar las inversiones en UMTS, las previsiones de beneficios se deben rebajar porque esta tecnología tardará más de lo esperado en ser rentable', explica Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Las telecos están sacrificando los resultados de éste y los próximos ejercicios en aras de una apuesta a largo plazo, como es el UMTS'.

Telefónica, que arriesgó menos en esta apuesta por el nuevo móvil, tiene sin embargo otro problema, que es Argentina. La crisis ya afectará a los resultados del primer trimestre en forma de provisiones por depreciación. Hará aumentar la morosidad y bajar las tarifas. Y, aunque el impacto de Argentina es limitado (5% del beneficio), en América Latina obtiene Telefónica el 45% de su resultado. Además, la acción ha perdido la importante cota técnica y psicológica de los 12 euros por acción. Cerró ayer a 11,23

Por sí sola, Telefónica restó 91 puntos al Ibex en la sesión de ayer. Es la principal responsable de que éste haya vuelto a las pérdidas en el año y esté a un paso de caer por debajo de los 8.000 puntos. Ayer, por ejemplo, los dos valores que más pesan después de Telefónica, BBVA y Santander, subieron un 1,78% y un 0,39%, respectivamente. Repsol apenas bajó. El volumen de negocio fue moderado, de 1.800 millones.

Las telecos europeas han bajado tanto que cotizan a precios que, en sectores tradicionales como electricidad o agua serían baratos. Pero el sentimiento de mercado es tan negativo que nadie se atreve a entrar.

Miedo a los resultados trimestrales

 

 

 

 

 

 

 

 

Telefónica presentará los resultados correspondientes al primer trimestre del año en plena feria de San Isidro, en concreto el jueves 16. Desde el comienzo de la semana el miedo ha ido calando hondo en el ánimo de los gestores e inversores. La percepción es que serán peores de lo esperado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja de los truenos la destaparon los analistas de Merrill Lynch el lunes, con un adelanto del balance y una previsión de caída del 93,9% del beneficio. La crisis argentina aprieta, la competencia se deja sentir en la cuenta de resultados de la operadora y los gastos financieros aumentan por ambos factores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Bolsas, no obstante, tienden, desde siempre, a sobrerreaccionar ante lo que son puras expectativas, de tal modo que descuentan por anticipado el peor de los escenarios. ¿Y si los cálculos fallan?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_