_
_
_
_
CNUE

Los notarios de la UE se preparan para crear la escritura pública digital

Los notarios europeos presentaron ayer en Madrid su proyecto para crear una firma electrónica notarial. Es el paso previo para el desarrollo de una escritura digital común para la UE, que permitirá, por ejemplo, que un ciudadano alemán y uno español formalicen una escritura de compraventa sin moverse de sus respectivos países. Además, anunciaron la creación de un registro europeo de testamentos.

La Conferencia de los Notariados de la UE (CNUE), que se reúne durante estos días y que representa a 32.500 notarios de 10 países europeos, hizo pública su propuesta de un marco jurídico de firma electrónica notarial como paso previo para la escritura digital común. Uno de los vicepresidentes de la CNUE, Jacques Motel, explicó que el gran desafío es dar duración ilimitada al soporte inmaterial en que se documente la escritura. Es decir, que dentro de 50 o más años exista el mismo sistema para acceder a las escrituras digitales que ahora se realicen.

Según explicó el presidente del notariado español y de la Conferencia de los Notariados de la UE, Juan Bolás, 'esto es algo que hoy por hoy la técnica no nos garantiza'. Otro proyecto que se analizará durante esta asamblea es la creación de un archivo único de notarios. Según explicó el belga Karel Tobback, copresidente de la CNUE, 'este archivo permitirá que un residente en Bélgica pueda, desde su ciudad, elegir un notario en Málaga para la compra de una casa y, además, saber qué idiomas habla ese notario'.

Asimismo, durante la asamblea se estudiará el reconocimiento de la escritura pública como título ejecutivo europeo. Una propuesta incluida en la euroorden civil y que servirá para perseguir los créditos impagados en las compras transfronterizas.

Además, los notarios debatieron la puesta en marcha de un registro único de testamentos en la UE que permitirá a los ciudadanos europeos obtener en un único trámite el certificado de últimas voluntades depositado en cualquier punto de Europa.

Ahora, para saber desde España si un familiar hizo testamento en otro país es necesario iniciar un procedimiento costoso en tiempo y dinero. Para Juan Bolás, España será la última en incorporarse a este proyecto, 'los notarios españoles estamos a la cola para incorporarnos al registro europeo de testamentos'.

El problema está en que este registro depende de Justicia y no del notariado, como así ocurre en el resto de países integrados en la CNUE.

No obstante, aclaró que ya han realizado una petición formal a Justicia para que les ceda este registro. Según Bolás, el traspaso 'se hará sin ningún coste y sin que repercuta en el ciudadano'.

Más información

Archivado En

_
_