_
_
_
_
'Caso BBV'

El PP amenaza al PSOE y rechaza crear la comisión de investigación

'¡Basta de chantajes!', exclamó ayer el diputado socialista Jordi Sevilla cuando el PP empleó como argumento para rechazar la comisión de investigación parlamentaria sobre las cuentas del BBVA la presunta implicación de anteriores Gobiernos socialistas y vertió algunas insinuaciones sobre sus titulares. Todos los grupos de oposición expresaron su convicción de que el Ejecutivo condicionó la fusión entre el viejo BBV y Argentaria.

La propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso fue rechazada por 179 votos, correspondientes al PP, CiU y Coalición Canaria, frente a 115 del PSOE, IU, PNV y los partidos que integran el Grupo Mixto.

El debate de ayer recordó a los diputados el que surgió el pasado 6 de septiembre cuando se aprobó la comisión para investigar el caso Gescartera. En aquella sesión, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte implicó a un diputado socialista, al que nunca identificó, en el escándalo. En su intervención de ayer centró el foco nuevamente sobre el PSOE, al insinuar que anteriores Gobiernos de este partido estuvieron implicados en las cuentas secretas del BBVA, tras la autorización que, según dijo, dieron en 1987 a los bancos para constituir fondos en el extranjero fuera de su balance.

El diputado socialista Jordi Sevilla emplazó a Pujalte a enviar pruebas de esta denuncia al juez Baltasar Garzón. El portavoz del PP le invitó a pedir explicaciones 'al ausente', en referencia al ex presidente Felipe González, y al ministro de Economía de entonces, Carlos Solchaga. 'Lo importante es ver quiénes eran titulares de algunas de esas cuentas y el destino de los fondos. El PP va a pedir a los responsables del BBVA que colaboren al máximo con el juez para que se conozca todo esto porque es muy importante', añadió Pujalte.

Nada más comenzar el debate, Jordi Sevilla se anticipó a las posibles amenazas e insinuaciones que luego se produjeron. '¡Basta de chantajes! ¡Basta de chantajear con hechos acontecidos hace más de una década para eludir las responsabilidades del Gobierno actual! ¡Basta de callarnos la boca con tinta de calamar para ocultar sus actuaciones como Gobierno! ¡Basta ya!', exclamó.

Sus quejas sirvieron de poco. Pujalte insistió en que aún hay 'sumarios no prescritos' sobre 'las comisiones del AVE, la Expo y Viajes Ceres' que guardan relación con las cuentas secretas 'y que hay que investigar'. Al PNV también le lanzó una advertencia, al recordar que Mario Fernández y Pedro Luis Uriarte, ex jefe de la asesoría jurídica y ex consejero delegado del BBVA, respectivamente, aparecen como imputados por la Fiscalía Anticorrupción y ambos trabajaron en el área económica del Gobierno vasco. El diputado Azpiazu precisó al diputado del PP que esta colaboración finalizó en 1984, pero Pujalte insistió en que hubo 'transferencias de la Consejería vasca de Economía al BBV' que deberá investigar la justicia.

Créditos familiares de Rato

Toda la oposición en bloque cuestionó el papel desempeñado por el Gobierno en la fusión entre el antiguo BBV y Argentaria. El diputado Sevilla se preguntó si es creíble que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no contara nada al Gobierno sobre el escándalo financiero, si se puede sostener que el actual presidente del banco, Francisco González, no le anticipara nada al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y si nadie en el Gobierno sintió curiosidad, en diciembre del año pasado, por conocer las razones que llevaron a Emilio Ybarra a dejar la copresidencia de la entidad. En su opinión, 'hay indicios suficientes para derivar responsabilidades políticas del Gobierno' en el escándalo. Del mismo juicio participaron diputados de otros grupos, como Pedro Azpiazu (PNV), Joan Puigcercos (ERC), Joan Saura (IC), Begoña Lasagabaster (EA), José Núñez (PA) y Felipe Alcaraz (IU). Este último criticó durante el debate el silencio de Rato sobre los créditos obtenidos por su entorno familiar y se preguntó: '¿Existe alguna entidad financiera en España que no le haya concedido créditos a la ruinosa familia Rato?'.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, coincidió con el PP en rechazar la comisión de investigación. En su opinión, corresponde indagar el escándalo a la Audiencia Nacional, ya que una comisión parlamentaria 'amplificaría la mala imagen del BBVA' y sus trabajos serían 'malos para los accionistas y trabajadores de la entidad'.

En el banco azul sólo siguió el debate el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada. A la hora de la votación acudieron el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, cuya aparición provocó fuertes aplausos en los escaños de la derecha; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, entre otros miembros del Gobierno.

La sesión fue seguida también por el secretario general del PP, Javier Arenas, quien, junto al portavoz de su grupo, Luis de Grandes, coordinó la intervención de Pujalte.

'Ponga es sólo un trabajador de convenio'

 

 

 

 

El diputado Vicente Martínez-Pujalte definió ayer en el Congreso al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, como un 'trabajador de convenio' durante su anterior etapa de servicio en el Banco Bilbao Vizcaya (1992-1997). En su opinión, cargar sobre él la responsabilidad del entramado internacional de esta entidad y 'olvidarse de la responsabilidad de los altos directivos' es 'una interpretación torticera sobre lo que ha pasado en este caso'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No pasó inadvertido a los diputados el énfasis que el portavoz del PP puso en la necesidad de 'respetar siempre las decisiones judiciales'. 'Queremos ser respetuosos con los órganos jurisdiccionales, vamos a ser respetuosos con lo que decida el juez [Baltasar Garzón]. Yo le digo ahora al PSOE que no presione a los jueces', advirtió Martínez-Pujalte, exactamente siete horas antes de que Garzón formalizara la lista de imputados en el caso y dejara fuera de ella a Rodríguez-Ponga y al número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en contra del criterio del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado martes, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó a Jiménez Villarejo de haber confeccionado su lista de imputados 'al dictado de un alto cargo socialista'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el hecho de que Rodríguez-Ponga no figure como imputado no le exime de su responsabilidad política.

Más información

Archivado En

_
_