_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón cita a Ponga para declarar como testigo

La citación de Rodríguez-Ponga, como testigo, se ha producido después de que el juez considerara insuficientes los indicios esgrimidos por el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero, para pedir su imputación en el "caso BBV".

El juez consideraba "prematuro" tomar declaración como imputado a Rodríguez-Ponga basándose en las declaraciones prestadas por el testigo protegido Nelson Rodríguez en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en Puerto Rico, sobre todo, porque aún no contaba con la transcripción de estas últimas manifestaciones y no había podido revisar la documentación aportada por el banco al respecto.

Insistía en que "de las manifestaciones del testigo protegido no se desprenden elementos definitorios, o al menos indicios, provisionalmente suficientes contra el señor Rodríguez-Ponga, que desvelen una eventual o hipotética comisión de un delito fiscal". El fiscal había solicitado su declaración como imputado por este delito, porque podría haber "ideado, preparado y elaborado él mismo" el denominado "Manual de Productos Fiduciarios", intervenido en un registro realizado en una de las sedes del BBVA. Rodríguez-Ponga fue asesor fiscal del BBV entre 1992 y 1996.

Más información
Dossier: 'Caso BBV'

Según el fiscal, Rodríguez-Ponga también "habría contribuido a determinar y rentabilizar fiscalmente las consecuencias de las inversiones realizadas por BBV, S.A., en el banco mercantil Probursa, de México".

El juez Garzón afirmaba, en cambio, que sólo después de tomar declaración tomo testigo al secretario de Estado y, en su caso, someterle a un careo con el testigo protegido que le involucra en la causa, "podrá decidirse, a la vista del resultado de las diligencias, si el señor Rodríguez Ponga tiene o no que ser llamado como imputado".

Cuarto testigo

La declaración de Rodríguez-Ponga como testigo será la cuarta que reciba el juez Garzón desde que asumió la investigación de las cuentas secretas del BBV en el extranjero, y la unió a la que desarrollaba desde el año 2000 en relación con el BBVA Privanza Jersey.

Los primeros testigos en declarar ante Garzón fueron el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente, en relación con las reuniones que mantuvieron con el entonces copresidente del BBVA Emilio Ybarra y el ex consejero delegado de la misma entidad Pedro Luis Uriarte, para la regularización de los 37.343 millones de pesetas obrantes en cuentas secretas del BBV.

Después, el pasado día 25, lo hizo el actual presidente del BBVA, Francisco González, quien aseguró ante el juez que Ybarra le ocultó información sobre las cuentas en el extranjero y que, en cuanto se enteró de su existencia, procedió a adoptar las medidas pertinentes para regularizarlas.

La declaración de Estanislao Rodríguez Ponga contará con la particularidad de ser la primera en la que estarán presentes los abogados de la veintena de ex directivos del BBV imputados en la causa. En las demás comparecencias no pudieron estar presentes, porque el auto de imputación no se dictó hasta el pasado día 25.

La Fiscalía Anticorrupción tiene presentado un recurso de reforma contra el auto de Garzón, ya que considera que Rodríguez Ponga debe comparecer como imputado y no como testigo al igual que el actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Más información

Archivado En

_
_