_
_
_
_
Oriente Próximo

Arafat insiste en que sin la retirada israelí no hay negociación posible

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, insistió ayer ante las autoridades comunitarias que se entrevistaron con él que la retirada de Israel de los territorios palestinos es la condición imprescindible para retomar las conversaciones de paz. Mientras, los enfrentamientos continúan y al menos 11 palestinos murieron ayer en ataques israelíes.

El alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana, y el enviado especial de los Quince para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistaron ayer en Ramala con el líder palestino, al que transmitieron la convicción de que 'la única solución es la creación de un Estado palestino y otro israelí con fronteras seguras'. Solana se mostró 'muy impresionado' por las condiciones en las que sobrevive Arafat, confinado desde diciembre en su cuartel general de Ramala.

Naciones Unidas aceptó ayer las exigencias del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en lo referente a la misión que investigará los hechos sucedidos en el campo de refugiados de Yenín (Cisjordania).

La ONU informó ayer de que el equipo viajará a Oriente Próximo este sábado. La misión está compuesta por el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció ayer que a esta lista se sumarán probablemente Thomas Fitzgerald, comisionado irlandés de Policía, y William Nash, general estadounidense retirado.

Objeciones de Powell

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, puso ayer en duda la masacre de Yenín. Los palestinos afirman que los muertos se cuentan por centenares y que todo el campo está completamente devastado. Israel afirma que tan sólo murieron 48 palestinos, que en su mayoría eran terroristas y que su Ejército sufrió 23 bajas.

Ante una comisión de senadores, Powell reconoció el alto grado de destrucción del campo de refugiados, pero negó que haya hasta la fecha evidencias de una masacre. 'Sin duda, gente que eran terroristas murió en Yenín y en el desarrollo de esa batalla pudieron fallecer algunos civiles', declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, que exigió una investigación profunda de los hechos.

Mientras, la violencia sigue su curso natural en la región. Sharon declaró ante el Parlamento que no descarta atacar Gaza, en una operación similar a la desarrollada en Cisjordania. Al menos 11 palestinos murieron ayer en distintos enfrentamientos con las tropas israelíes. Las negociaciones para poner fin al asedio israelí de la Basílica de la Natividad en Belén, donde permanecen desde hace 24 días más de 200 palestinos, se saldaron con otro fracaso y con un tiroteo en el que murió un palestino y resultó herido un soldado israelí.

Más información

Archivado En

_
_