_
_
_
_
Crisis

Arabia Saudí presiona a EE UU para que fuerce la retirada de Israel

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdelaziz, se reunió ayer con el presidente de EE UU, George Bush, para transmitirle la indignación de los países árabes por la ocupación israelí de Cisjordania. Tras la entrevista, Bush afirmó ante la prensa que Israel debe acabar la retirada, incluyendo la resolución de los asedios de Ramala y Belén. El Gobierno palestino condenó ayer a prisión a los asesinos del ministro hebreo de Turismo, Rehavam Zeevi. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, restó importancia a la sentencia y exigió la entrega de los reos.

Arabia Saudí ejerció ayer el liderazgo que ostenta entre los países árabes. El príncipe Abdalá fue recibido por Bush en su rancho de Craw-ford (Tejas). Aunque las relaciones con EE UU son muy cordiales, entre otras razones porque mantiene el control de la OPEP, el dirigente árabe le transmitió a Bush la indignación ante la parcialidad de Washington en el conflicto de Oriente Próximo.

Los rumores sobre las tensiones entre ambos países hicieron subir ayer el precio del crudo momentáneamente. El barril de brent, indicador europeo, rozó ayer los 27 dólares y cerró cerca de los 26 dólares, un 1% por encima del cierre del miércoles.

Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo, con 7,3 millones de barriles diarios. Riad exporta a EE UU 1,5 millones de barriles al día, lo que representa el 7,8% del consumo de crudo de ese país. La ONU alertó ayer en un informe que la crisis de Oriente Próximo es una gran amenaza para la economía mundial.

Tras la entrevista, Bush afirmó en rueda de prensa que Israel ¢debe concluir su retirada, incluyendo la resolución de los asedios de Ramala y Belén, de forma no violenta¢.

Las operaciones de castigo de Israel han conducido a la ruina de los territorios palestinos. La delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció ayer, en la Conferencia de Donantes que se celebra en Oslo, que el coste para cubrir las necesidades urgentes de la población asciende a 2.000 millones de dólares (2.250 millones de euros), aunque se estima que las donaciones no superen los 1.000 millones de dólares (1.125 millones de euros).

Mientras, la ofensiva israelí prosigue en Oriente Próximo. El Ejército siguió con su asedio a Ramala y entró en Hebrón para combatir a los palestinos. En los enfrentamientos murió al menos un palestino y otros cuatro resultaron heridos.

En Gaza, las tropas mataron a cuatro palestinos que intentaron atacar el asentamiento para colonos judíos de Kfar Darom. Un policía de la seguridad palestina murió en otro enfrentamiento en la localidad de Deir al-Batah. Al menos 1.315 palestinos y 455 israelíes han muerto en la última Intifada.

La ANP cumplió ayer con una de las exigencias de la Administración Sharon. Los cuatro acusados del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, fueron condenados a penas de uno a 18 años de prisión y trabajos forzosos. El primer ministro israelí despreció la sentencia y exigió la entrega de los reos y de otro palestino implicado en el tráfico de armas como condición indispensable para la retirada de Cisjordania.

Solana y Sharon conversaron sobre el confinamiento del presidente palestino, Yasir Arafat, en Ramala y sobre el conflicto de la Basílica de la Natividad en Belén, donde permanecen encerrados unos 200 palestinos desde el día 2.

Más información

Archivado En

_
_