_
_
_
_
Aeronáutica

Boeing prevé que la recuperación de los pedidos se retrase hasta 2005

Las entregas de aviones comerciales no recuperarán el nivel que tenían antes de los atentados del 11 de septiembre hasta que no transcurran 40 meses'. æpermil;ste es el contundente diagnóstico que realizó ayer Phil Condit, presidente del fabricante de aviones comerciales estadounidense, en el transcurso de un encuentro con periodistas. Las cifras que aportó son concluyentes; en 2001 Boeing entregó 527 aviones a sus clientes, cifra que caerá en el presente ejercicio a 380 aparatos y a menos de 300 en 2003. La suma de las aeronaves entregadas por todos los fabricantes mundiales en 2001 superaron las 800 unidades, y esta cifra será inferior a las 700 este año y el que viene.

Condit fue algo más optimista en cuanto a la recuperación de la demanda de pasajeros. Tras afirmar que tras el 11 de septiembre 'los vuelos internacionales se vieron gravemente afectados, los nacionales bastante afectados, mientras que los vuelos de bajo coste resistieron muy bien', señaló que 'en estos momentos el trafico está comenzando a recuperarse, aunque será un proceso muy lento'.

El retraso en la recuperación del mercado de fabricación de aviones civiles se debe 'a la gran cantidad de aparatos que han quedado en tierra desde al mes de septiembre'. Condit cuantificó esta cifra en 2.000 aeronaves y señaló que en los próximos meses la recuperación de la demanda será cubierta con 'unos 600 de estos aviones, que volverán a ponerse en servicio, lo que retrasará la firma de nuevos pedidos'.

El presidente de Boeing confirmó que se sigue adelante con los planes de despido de 30.000 trabajadores que se anunciaron en otoño. 'En junio se habrá completado este programa y entonces, en función de cómo esté el mercado, estudiaremos si debemos tomar nuevas medidas', afirmó.

Las últimas adquisiciones realizadas por el gigante estadounidense lo sitúan en los primeros puestos de los sectores militar, espacial y de las comunicaciones. En este sentido, Condit afirmó que 'no tenemos la menor obsesión por entrar en una pugna por mantener la cuota de mercado frente a nuestros competidores. Hace años la venta de aviones civiles suponía el 80% de la facturación, ahora se ha reducido al 60% y esperamos que en poco tiempo se reduzca el 50%. Y eso no porque vendamos menos aviones civiles, sino porque estamos creciendo en los otros sectores'.

La compañía sigue con su plan de desarrollo del modelo de avión Sonic Cruiser, una aeronave cuya velocidad se acercará a la del sonido y que responde, según Condit, a las demandas del mercado, 'que pide vuelos punto a punto y sin escalas'. Contrapuso esta apuesta con la de su competidor Airbus, que trabaja en el lanzamiento de un avión de 500 plazas, el A-380. 'Nuestra prospectiva del mercado nos dice que en estos momentos no hay demanda para una aeronave de este tipo'.

Más información

Archivado En

_
_