Argentina, otra vez a la carga
Hasta dónde durará la paciencia de los argentinos? Las últimas medidas previstas por el Gobiernos de Duhalde son para evitar la quiebra del sistema bancario argentino. Pero pueden quebrar la paciencia de los argentinos, que primero vieron sus ahorros convertidos de dólares a pesos y, ahora, de pesos a bonos.
Esta decisión, que no es más que quitar a los ahorradores su dinero para darles papeles, amenaza con provocar un estallido social como el que, a comienzos de año, tumbó varios Gobiernos en cuestión de horas.
Son, obviamente, malas noticias para las empresas españolas. Pensaba el inversor que había pasado la tormenta y que se podía dedicar a otros menesteres, pero no, hay que seguir otra vez de cerca los teletipos fechados en Buenos Aires. El decreto de cierre de los bancos significa que la quiebra del sistema es una posibilidad muy cercana (de lo contrario no se habría tomado una medida tan dura), lo que implica inmediatamente la necesidad de recapitalizar las entidades financieras argentinas.
Por otro lado, un eventual estallido social en Argentina que conllevase la renuncia o la salida forzada del gabinete Duhalde supondría una nueva época de incertidumbre. Las medidas adoptadas en enero serían papel mojado, y podrían tomarse decisiones todavía más drásticas y más lesivas para las compañías del Ibex. Todo son especulaciones, pero ya se sabe que el mercado vive de cábalas y previsiones, que no de noticias conocidas y digeridas.
Así las cosas, el Ibex perdió ayer el nivel de cierre de año. El volumen de negocio se está recuperando pese a que bajó ayer y la mejora económica es ya un lugar común en los informes de situación. Hay que lidiar, no obstante, con riesgos en Argentina y en Oriente Próximo, sin olvidar que los beneficios aún no se recuperan. Pero, ya se sabe, el que no se anticipa no gana.