National Grid y Lattice crean el primer grupo energético británico
Los dos gigantes de la energía, National Grid y Lattice, han sellado 'una fusión entre iguales' valorada en 14.800 millones de libras (24.124 millones de euros) que crea el primer grupo británico del sector de gas y electricidad, National Grid Transco.
Lattice, una antigua filial de British Gas, es propietaria de Transco, la operadora de la red de gasoductos. Por su parte, National Grid gestiona la mayor parte de la red de distribución de electricidad del país. Ambas empresas funcionan como monopolios regulados por el organismo de control Ofgem.
El presidente de National Grid, James Ross, afirmó que el nuevo grupo se propone participar en la liberalización de los mercados internacionales de la energía y ampliar su presencia en el mercado estadounidense. 'Esta fusión nace de una afinidad de ideas y talentos', dijo Ross. 'Juntos vamos a crear más valor para nuestros accionistas'.
Ross reconoció que habrá un recorte de plantilla, sin cuantificar, tras la fusión. 'Esto se va a conseguir en la medida posible por la rotación normal de la plantilla y las bajas voluntarias', dijo. La plantilla total de ambas compañías suma 31.000 personas.
Las dos sociedades monopolísticas esperan conseguir un ahorro de costes del orden de 163 millones de euros al año. Esto beneficiará de manera especial a Transco, que está obligada a invertir 375 millones de euros en los próximos dos años para cumplir los objetivos de una reducción de costes fijada por el regulador Ofgem.
El nuevo grupo estará controlado al 57,3% por los accionistas de National Grid y en un 42,7% por los de Lattice, compañía que nació de la escisión de British Gas en dos entidades, Lattice para Reino Unido y British Gas para el extranjero.
La fusión de National Grid y Lattice marca el último paso en la racionalización del sector europeo de la energía. El pasado mes la eléctrica británica Innogy fue absorbida por la alemana RWE tras ser objeto de una opa amistosa valorada en 4.890 millones de euros.