Airbus estrena su avión más grande para derrotar al 'jumbo'
Airbus ya tiene a punto su avión para desafiar el producto estrella de su rival Boeing, el famoso jumbo (B-747), la aeronave comercial más grande en servicio. El consorcio europeo iniciará en pocas semanas las primeras entregas de su avión más grande, una versión del A-340 capaz de transportar hasta 380 personas a 13.900 kilómetros de distancia. El objetivo del nuevo A-340-600 es arrebatar al gigante de Seattle el 50% de ese mercado de grandes aviones, donde hasta ahora no estaba presente.
La guerra que mantienen las industrias aeronáuticas europea y de Estados Unidos en el mercado de aviones civiles llega a los grandes aparatos. Airbus está dispuesto a desafiar el reinado de su rival Boeing en este segmento del mercado, dominado desde hace más de 30 años por el emblemático jumbo o Boeing 747.
El consorcio europeo ya tiene a punto el que será hasta el año 2006 su avión más grande y de más alcance, con el cual pretende arrebatar a su competidor del otro lado del Atlántico el 50% del mercado, la misma cifra que ha conseguido en el conjunto de segmentos de aviones de pasajeros tras 30 años en el mercado.
El arma de Airbus es el nuevo A-340-600, una versión alargada (de hecho es el modelo de más longitud del mercado), con mayor motorización que la versión precedente y capaz de transportar hasta 380 pasajeros a 13.900 kilómetros de distancia. La versión anterior de este modelo contaba con una capacidad máxima de pasaje de 295 personas y menor alcance. El flamante cuatrimotor A-340-600 salió de fábrica hace ahora un año. En este periodo ha realizado más de 1.350 horas de vuelo en pruebas y estos días ultima su certificación por las Administraciones aeronáuticas de Europa y EE UU con una serie de vuelos operados conjuntamente con las aerolíneas que van a lanzar este programa: Lufthansa, Singapur Airlines y Virgin Atlantic.
La primera entrega y entrada en servicio comercial se producirá el próximo mes de julio y la aerolínea de Richard Branson será la encargada de estrenar el aparato. El desafío al reinado de Boeing por parte del gigante aeronáutico europeo en ese nicho de mercado se apoya también en otro modelo, primo hermano del 600, el A-340-500. Se trata de una versión con más alcance, 16.000 kilómetros, de hecho el mayor del mercado, y menos capacidad de pasaje (313), en una configuración típica de tres clases. El primer modelo de esta versión salió de fábrica el pasado mes de febrero y ha empezado el proceso de pruebas y certificación. Las primeras entregas están previstas para el próximo ejercicio.
Airbus ha recibido ya un total de 110 pedidos (ventas en firme y opciones) para sus dos nuevos y flamantes aviones en catálogo por parte de 11 clientes.
Para ganar ese terreno a Boeing, Airbus aporta una serie de argumentos adicionales, como el menor coste por pasajero debido a los motores, aerodinámica, menor peso del aparato y mayor capacidad de carga con pasaje.
El gigante de Seattle no se ha cruzado de brazos ante a ofensiva de Airbus en un mercado que ha monopolizado 30 años y que le ha dejado grandes márgenes en las ventas. Este año lanzará una versión de más alcance, el 747-400 ER, que, con un coste de unos 200 millones de dólares (226 millones de euros) por unidad, puede transportar entre 411 y 524 pasajeros y volar hasta 14.200 kilómetros. Además, prepara para 2004 un modelo capaz de volar 14.775 kilómetros de un tirón con mayor capacidad de carga.
Correo electrónico en las alturas
Enviar y recibir mensajes s electrónicos a miles de metros de altura y a 1.000 kilómetros por hora de velocidad en cualquier punto del globo es una de las posibilidades que ofrece el nuevo Airbus 340-600 dentro de sus servicios a bordo. El precio será además asequible, según Airbus. Sus estimaciones establecen que un pasajero podrá intercambiar información con la tierra tras pagar una tarifa de acceso de ocho al subir al avión y un precio adicional por pagina enviada o recibida de 34 céntimos. Otra opción es el abono de una tarifa de algo más de 19 euros, que permite intercambiar hasta 100 mensajes.
El sistema, denominado Servicios de Información en Vuelo, ha sido desarrollado por el consorcio europeo con equipos suministrados por Rockwell Collins. Sin embargo existen limitaciones de uso, los mensajes se envían y se reciben en un servidor instalado en el avión que conecta con la red en tierra cada 20 o 30 minutos. Tampoco permite navegar directamente por Internet, pero sí visitar páginas almacenadas en el avión.