Vivendi liquida deudas de 1.000 millones con la venta de sus revistas profesionales
Vivendi Universal ha vendido a los fondos de inversión Cinven, Carlyle y Apax las divisiones de revistas profesionales y sanitarias por 1.200 millones. La empresa empleará parte de esos fondos en cancelar deudas del grupo por 1.000 millones.
La venta definitiva de las editoriales se formalizará el próximo 30 de junio, tras recibir el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia.
El precio definitivo de la venta se fijará en esa fecha y puede elevarse finalmente hasta 1.600 millones. Por el momento, se ha realizado un pago 'inmediato' de 1.200 millones, que es casi la mitad de la cifra que inicialmente Vivendi Universal pidió para vender las editoras.
Como parte del acuerdo, Vivendi se ha comprometido a tomar un 25% del capital de la sociedad que han constituido los fondos de inversión para comprar la división de editoriales de revistas profesionales.
El presidente de la compañía franco-estadounidense, Jean Marie Messier, está siendo fuertemente presionado por el mercado para que reduzca el endeudamiento del grupo, que suma 33.000 millones, y la compañía vuelva a obtener beneficios. De momento, la empresa ya ha especificado que 1.000 millones se destinarán a amortizar deuda.
Vivendi arrojó en 2001 pérdidas por 13.600 millones de euros, la mayor cifra en la historia empresarial francesa, a consecuencia de la pérdida de valor de la emisora de televisión Canal + Francia y de la filial de entretenimiento Seagram. Messier aseguró que ambas empresas aportarían crecimiento al grupo cuando las adquirió en el año 2000 por 39.000 millones.
La división de prensa profesional de Vivendi está presente en 35 países y cuenta con cabeceras como las revistas Tests, Usine Nouvelle, Moniteur o France Agricole y el año pasado generó una cifra de negocio de 482 millones de euros y dio empleo a 2.656 personas.