La OCDE reduce de 35 a 7 su lista negra de paraísos fiscales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer su nueva lista negra de paraísos fiscales, donde reduce de los 35 incluidos en junio de 2000 a 7 el número de territorios no cooperantes en materia de transparencia fiscal.
Los siete países que se mantienen dentro de la lista son Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Liberia, las islas Marshall, Nauru y Vanuatu. Entre los países que abandonan la lista se encuentran Gibraltar o las islas Jersey.
Los países que han salido de la lista negra, según la organización, se han comprometido con los principios de transparencia e intercambio efectivo de información y han empezado a efectuar cambios legislativos.
El presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la organización, Gabriel Makhlouf, insistió ayer en un comunicado en el éxito que suponía haber logrado tan significativo avance con esta iniciativa, lanzada en 1998 contra las denominadas prácticas fiscales dañinas.
Lo cierto es que la llegada de la nueva administración republicana a la Casa Blanca, en enero de 2001, dinamitó esta iniciativa al considerar EE UU que el objetivo último de la OCDE era la armonización fiscal.
Tras el 11-S, EE UU se propuso combatir las fuentes de financiación del terrorismo y dio prioridad, para ello, al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado a instancias del G-7 en 1989 para combatir el blanqueo de capitales y la financiación de actividades ilícitas.