El holding de los mercados se reunirá el próximo martes para aprobar su valoración
Los mercados financieros españoles darán en los próximos días un paso más hacia su integración. Tras la constitución formal de la sociedad que desde el 15 de febrero lleva el nombre de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados Financieros, SA, ahora llega el turno de establecer el valor total del pastel y repartir las porciones.
Fuentes del mercado han confirmado que el próximo martes 23 de abril se reunirán los representantes de cada una de las entidades que forman el holding las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao; el sistema de compensación y liquidación, Iberclear; el holding que integra a los mercados de renta fija y derivados, MEFF AIAF Senaf, y el mercado de derivados sobre cítricos para conocer la valoración de la nueva sociedad.
El pasado 15 de febrero, los 130 socios de Bolsas y Mercados Españoles nombraron a la firma Andersen para que efectuara, en un plazo de dos meses, una valoración del holding. Esta tarea es el primer paso para conocer la parte alícuota que le corresponde a cada socio en la nueva sociedad.
Los socios del holding son los accionistas de los diferentes mercados financieros españoles. No obstante, las participaciones de cada socio están todavía dispersas por cada uno de los mercados que integran el holding. Es decir, gran parte de los 130 socios posee participaciones tanto en las cuatro Bolsas, como en los mercados de derivados y renta fija o la sociedad de compensación y liquidación. Por lo tanto, la valoración absoluta permitirá calcular el valor de las diferentes participaciones que tiene cada socio en cada entidad, para después establecer la ecuación de canje por acciones de la nueva sociedad. Para realizar este cálculo se ha fijado un límite máximo de 30 días.
El siguiente paso consistirá en que Bolsas y Mercados Españoles lanzará una oferta general de canje sobre cada una de las sociedades afectadas. Pese a que esta oferta necesita la aprobación de la mayoría relativa de los accionistas que componen el capital, los compromisos asumidos por los socios en la constitución del holding aseguran que ésta tenga una aceptación prácticamente unánime.
Por último, el holding llevará a cabo la ampliación de capital necesaria para absorber a los diferentes mercados. No obstante, tal y como han recalcado los diferentes representantes de los mercados españoles, cada uno de ellos conservará su identidad como filial de la nueva sociedad holding.
El proceso de aprobación de la oferta de canje y la ampliación pueden durar, según apuntaron los representantes del holding, otro mes y medio más. Esto significa que en la segunda semana de julio Bolsas y Mercados Españoles puede empezar a funcionar como un solo bloque.
Tras la constitución formal de la sociedad el pasado mes de febrero en la que Antonio Zoido, actual presidente de la Bolsa de Madrid, ocupó el cargo de presidente del consejo de administración, los miembros del holding dejaron muy claro que su intención era agilizar los trámites para que la sociedad fuera una realidad palpable antes de verano. A partir de entonces, los mercados financieros españoles actuarán con una sola voz al tiempo que las decisiones y estrategias de crecimiento se tomarán de forma conjunta.
El objetivo final es que Bolsas y Mercados Españoles cotice en Bolsa en 2003, al igual que lo hacen ahora las Bolsas de Londres, Francfort y Euronext, fruto de la unión de París, Amsterdam y Bruselas.