Eroski gana un 12% más en 2001
Durante el pasado ejercicio, los resultados consolidados ascendieron a 80,55 millones de euros y las ventas consolidadas se elevaron un 8,82%, hasta 4.579,68 millones de euros, una cifra que aumenta a 5.373 millones fuera del perímetro de consolidación.
Dacosta se mostró convencido de que la nueva línea de negocio de vending "tiene futuro", aunque comentó que por ahora es sólo una experiencia piloto única en España que opera en Pamplona.
La máquina expendedora, denominada "Shopper 24 horas" funciona únicamente con tarjeta de pago e incluye todo tipo de artículos -a excepción de bebidas alcohólicas- que suelen demandarse fuera del horario comercial tradicional.
En alimentación, las inversiones en 2002, que se realizarán en gran medida con el cash flow o flujo de caja generado en 2001 -que representó el 4,95% de las ventas- pasarán por la apertura de ocho o nueve hipermercados y cien supermercados.
Además, Eroski prevé la apertura a lo largo de este ejercicio de 20 perfumerías, un sector que calificó de "atractivo" y en el que quieren crecer por todo el territorio español bien con tiendas propias o con la adquisición de alguna cadena.
El grupo, que durante 2001, aumento su saldo neto de nuevas tiendas en 123 establecimientos aunque abrió 355 puntos de venta, destinará también su esfuerzo inversor en 2002 a la mejora de las infraestructuras de logística y de sistemas y a enriquecer su oferta comercial de comida preparada, joyería y servicios financieros.
"Somos de alimentación pero nos vamos cambiando de oficio de acuerdo con las demandas del consumidor", subrayó Dacosta antes de anunciar que también confían en extender su oferta de ópticas tras inaugurar el pasado año la primera de ellas.
Agregó que mejorarán la estética y funcionalidad de sus tiendas de venta de coches inauguradas hace apenas dos meses y dijo que el crecimiento de Eroski se realizará principalmente en España, a pesar de que su negocio en Francia -que pasa por la apertura de un híper cada dos años- representa ya el 9% de su facturación.
Eroski, que descarta hacerse con locales de Enaco tras anunciar Caprabo que se desprenderá de alguno de ellos, continúa con la idea de formar parte de una futura plataforma de compras integral europea, un proyecto que estudia ya con cooperativas italiana.
El grupo cuenta a día de hoy con 55 hipermercados bajo las enseñas Eroski y Maxi, 781 supermercados Consum, 624 autoservicios Charter propios y franquiciados, 25 almacenes mayoristas, 146 oficinas de viaje, 33 gasolineras, siete tiendas de deporte Forum y cuatro Sportland, 84 perfumerías, una óptica y una tienda de conveniencia Shopper 24 horas.