Eroski entrará en el mercado de tiendas abiertas las 24 horas
El grupo de distribución Eroski, integrado en Mondragón Corporación Cooperativa, ha decidido entrar en el mercado de tiendas abiertas 24 horas. La compañía dirigida por Costan Dacosta ha puesto en marcha una experiencia piloto en la ciudad de Pamplona con la que pretende testar el grado de aceptación que tendrán los consumidores al nuevo formato.
La particularidad con la que nace el nuevo concepto de Eroski se basa en que los establecimientos no estarán gestionados por empleados del grupo, sino que la compañía pretende operarlos a través de un sistema de venta automática.
Según directivos del grupo Eroski, no resulta muy ajustado llamar tiendas de 24 horas a la experiencia piloto que ha decidido poner en marcha la cadena de distribución, ya que el concepto inicial del negocio no obedece a un esquema de establecimiento de distribución típico, sino que se trata de un escaparate en el que los consumidores introducirán sus monedas y elegirán sus productos.
Según Constan Dacosta, presidente del grupo Eroski, es todavía pronto para decidir si el modelo es económicamente viable, 'llevamos muy poco tiempo testándolo y ya hemos detectado que debemos hacer mejoras tanto en el software que soporta el sistema de venta como en el mix de la oferta, actualmente compuesto por un total de 200 referencias'.
Eroski pretende hacer frente así a empresas como El Corte Inglés, que desde hace unos años desarrolla un concepto de tienda abierta las 24 horas, denominada OpenCor.
La decisión de comenzar a desarrollar este nuevo concepto de venta fue desvelado ayer por Constan Dacosta en un encuentro con medios de comunicación para informar del cierre del ejercicio del grupo Eroski.
Ingresos
El pasado año el grupo de distribución generó unos resultados consolidados de 80,5 millones de euros, frente a los 71,5 millones de euros que generó en el ejercicio anterior.
La cifra de ventas se elevó a 4.579 millones de euros, un 8,8% más. La compañía abrió el pasado año un total de 355 nuevos puntos de venta. De ellos, nueve fueron hipermercados Eroski.
En total, la inversión global de la compañía en su plan de expansión alcanzó los 92.802 millones de pesetas, una tasa nunca alcanzada antes por Eroski y en la que se incluye el desembolso que tuvo que realizar para adquirir al grupo Carrefour cinco de los hipermercados que el Gobierno le obligó a vender como condición para aprobar la fusión de las dos cadenas de hipermercados Pryca y Continente.
En este último ejercicio creó 4.384 nuevos puestos de trabajo, elevando su plantilla total a 27.701 trabajadores.