_
_
_
_

Eroski destinará 1.000 millones en tres años a nuevas aperturas

Eroski, el grupo de distribución de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), invertirá en su crecimiento 1.000 millones de euros entre este año y los dos próximos. El plan basará su financiación en un préstamo sindicado de 325 millones de euros liderado por las entidades BBVA, SCH, La Caixa y Caja Madrid.

El grupo de distribución de Elorrio (Vizcaya) no ceja en su ritmo inversor para no dejar espacios al líder del mercado nacional, la multinacional francesa Carrefour. Ayer anunció que las inversiones de este año y los dos próximos alcanzarán 1.000 millones de euros, un presupuesto destinado a su crecimiento, es decir, a la apertura de establecimientos donde haya oportunidad de negocio.

Eroski, que cierra sus ejercicios al 31 de enero, acumulará durante el periodo 1995-2004 un total de unos 2.500 millones de euros en inversiones, más de la mitad de los cuales, en concreto 1.274 millones de euros, ya han sido desembolsados en los dos últimos años.

Para el último tramo de este plan, a desarrollar durante el periodo 2001-2004, el presupuesto es de unos 1.200 millones de euros, de los que hay que descontar alrededor de 200 millones, ya invertidos durante el año pasado, por lo que la partida pendiente de gastar es de unos 1.000 millones de euros. Para esta última fase de su plan, Eroski ha conseguido un préstamo sindicado de 325 millones de euros que sustenta su financiación. Cuatro entidades lideran el crédito, que además son los dos mayores bancos del país, BBVA y SCH, y las dos primeras cajas de ahorros nacionales, La Caixa y Caja Madrid. En total, han participado 40 entidades en la sindicación.

Fuentes del grupo de distribución han destacado "el fuerte apoyo de la comunidad financiera internacional en la fase de coaseguramiento" del crédito citado. Con este apoyo, Eroski se garantiza su ritmo anual de apertura de nuevos establecimientos. Su red actual está integrada por 55 hipermercados abanderados con las marcas Eroski y Maxi; unos 800 supermercados Consum; alrededor de 600 autoservicios de la marca Charter, entre propios y franquiciados; además de 36 cash & carry, más de 140 agencias de viaje y una veintena de gasolineras. Esta red se completa con un grupo de ocho grandes tiendas de artículos de deporte (Forum y Sportland), además de un total de cuatro restaurantes, denominados Erama.

En cuanto a empleo, Eroski cuenta con 12.200 socios trabajadores, más de la mitad de una plantilla total que está formada por más de 21.000 personas.

El año pasado fue especial para el grupo de distribución, puesto que, junto a las aperturas de nuevos centros, Eroski adquirió varios establecimientos a Carrefour, que tuvo que desinvertir en parte de sus instalaciones por orden del Gobierno, para evitar una posición de dominio de mercado, tras la integración de las redes de Pryca y Continente.

Los hipermercados que pasaron a manos de Eroski están ubicados en Cataluña (dos en Barcelona, otro en Tarrasa y uno más en San Cugat del Vallés), y otros dos en Murcia.

A falta del cierre del ejercicio 2001, el próximo 31 de enero, el grupo de distribución del holding Mondragón facturó en su último año completo más de 4.200 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_