_
_
_
_
Medida

Los funcionarios catalanes con hijos podrán reducir jornada sin perder salario

Los funcionarios de las Administraciones públicas catalanas que tengan o adopten un hijo podrán reducir en un tercio su jornada laboral durante un año sin ver reducido su sueldo. Esta medida, que forma parte del proyecto de ley de medidas de conciliación del trabajo con la vida familiar del personal de las Administraciones públicas, costará a la Generalitat alrededor de 20 millones de euros anuales, si se mantiene el ritmo de reducciones de jornada solicitadas por los funcionarios durante el año pasado (con la percepción del 80% del salario). El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en la cámara catalana y entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Entre otras cosas, amplía a cinco días el permiso por nacimiento al que tienen derecho los padres y permite mayor flexibilidad horaria en caso de nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados tras el parto, así como en caso de que sean discapacitados, para que puedan compatibilizar sus horarios con los de los centros de atención.

Más de 200.000 empleados públicos se verán beneficiados por la nueva normativa que, según la titular de Gobernación y Relaciones Institucionales, Nuria de Gispert, permitirá 'abrir un debate entre empresarios y agentes sociales para hacerla extensiva a todos los trabajadores'.

La limitación de estos beneficios a los trabajadores públicos fue, precisamente, motivo de crítica por parte de las formaciones de izquierda que, pese a todo, votaron favorablemente el proyecto. De Gispert argumentó que 'estas medidas no se pueden imponer a las empresas'.

Comisiones Obreras, en un comunicado, aseguró que estas medidas no favorecen la conciliación de la vida familiar con el trabajo, sino que se inscriben en las políticas de fomento de la natalidad. El sindicato considera necesario que la Administración intervenga en 'políticas globales de servicios sociales, vivienda y enseñanza, que permitan una auténtica conciliación del trabajo con la vida, sea familiar o personal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_