_
_
_
_
Crudo

El precio del petróleo sube un 3% y supera los 25 dólares

La abrupta caída de las existencias de crudo en EE UU provocó ayer una subida generalizada del precio del barril. El brent, crudo de referencia en Europa, para entrega en junio se apreció un 3,3%, hasta 25,37 dólares. El barril West Texas Intermediate, indicador estadounidense, subió casi un 5% y se vendió a 25,38 dólares.

El Instituto Americano del Petróleo (API) anunció que los inventarios se redujeron la semana pasada 7,3 millones de barriles (un 2,2%), hasta 318 millones de barriles, la mayor caída desde octubre.

Además, el fracaso del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en su gira por Oriente Próximo mantiene las dudas sobre el suministro de petróleo procedente del golfo Pérsico, un factor que desestabiliza el mercado.

Embargo iraquí

Aunque los analistas minimizan la repercusión del embargo de petróleo iraquí, lo cierto es que éste representa al menos un 3% del comercio mundial de crudo y está paralizado desde el 8 de abril. En principio está descartado que el resto de los países árabes secunden el embargo.

EE UU importa más del 56% del crudo que consume, según API; el 24,8% de ese crudo importado procede del golfo Pérsico. En el caso de los países europeos de la OCDE, las importaciones representan el 67% del consumo, según el Centro para Estudios Globales de la Energía. El Departamento de Energía de EE UU estima que el 36% de las importaciones europeas proceden del Pérsico.

La reanudación de la actividad de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, ha devuelto tranquilidad al mercado. El conflicto con el Gobierno provocó que la semana pasada la producción cayese más de un millón de barriles diarios. El ritmo normal se ha restablecido ya, con 2,5 millones de barriles. Se especula ahora con la presidencia de la compañía. El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, ha descartado encargarse de Pdvsa. Sin embargo, Rodríguez prolongará una semana más su estancia en Venezuela.

Más información

Archivado En

_
_