El precio del petróleo se afianza en torno a los 26 dólares
El impacto de la suspensión de la exportaciones de Iraq y los trastornos en Venezuela se tradujeron esta semana en una fuerte caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras la OPEP dio señales adelantadas de no alterar la producción en el tercer trimestre.
La canasta de crudos ligeros estadounidenses aumentó cinco centavos en Asia a 25,99 dólares por barril y la variedad Brent de Londres abrió a 25,45 dólares.
El petróleo ha sufrido este mes muchas altas y bajas. El viernes pasado cayó a un mínimo de cuatro semanas de 23,31 dólares después de haber alcanzado máximos de 28,35 el 4 de abril.
La subida actual fue impulsada por datos de Estados Unidos que reflejaron una disminución de los inventarios nacionales mientras las refinerías se preparan para producir más gasolina con vistas al tradicional aumento de la demanda de mediados de año.
La agencia gubernamental Administración de Información de la Energía de Estados Unidos reportó el miércoles que el crudo almacenado descendió a 5,6 millones de barriles a 319.4 millones de barriles, menos que los 7,3 millones de barriles reportados el día anterior por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API).
Las cifras propulsaron los precios del crudo a pesar de comentarios del presidente del API, Red Cavaney, quien dijo el miércoles que Estados Unidos cuenta con suficientes reservas de combustible para satisfacer la demanda de los consumidores.
Los operadores esperan que los inventarios disminuyan más cuando el impacto de los trastornos de producción de Venezuela y la suspensión de las exportaciones de Iraq por 30 días comiencen a sentirse en los mercados.
Venezuela, el cuarto exportador del mundo, probablemente mantenga controladas las importaciones, especialmente tras el regreso al poder del presidente Hugo Chávez, después de un intento fallido de golpe de estado.
El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, reiteró el miércoles que a pesar de los trastornos no hay necesidad de aumentar la producción cuando el cártel se reúna en junio.